ADN Bogota

Paso de afganos por el país será transitori­o

EL PASO DE LOS MIGRANTES SERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Y TRANSITORI­O.

-

Migración Colombia aclaró que son 4.000 refugiados cuyo destino final es EE. UU.

Familias afganas estarían arribando en los próximos días a Colombia, siendo Bogotá la primera opción para acoger a las cerca de 4.000 personas que podrían llegar tras huir del complejo panorama en su país.

En rueda de prensa, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, explicó que si bien a la fecha aún no se tiene definido el día en que comenzaría­n a llegar este grupo de extranjero­s, ya se adelantan acciones.

“Es una asistencia humanitari­a, eso quiere decir que, Colombia no es un destino final para estos migrantes. Por lo que los afganos no accederán a permiso de trabajo, no podrán estudiar, pero tendrán libre movilidad por el territorio”, anotó Espinosa.

Por el momento se tiene previsto que la llegada de estos niños, niñas y mujeres se de progresiva­mente y no en simultáneo.

Espinosa reiteró que la permanenci­a de estas personas en el territorio nacional será transitori­a, entre tres y seis meses.

“La condición transitori­a tiene que ver con las normas migratoria­s de Estados Unidos, ellos deben solicitar una visa pero por ley deben llegar a un tercer país, que en este caso será Colombia”, explica Victor Mijares, profesor de Ciencia Política y coordinado­r de la maestría en Estudios Internacio­nales de la Universida­d de los Andes.

Aunque todavía no se tiene certeza de dónde ni cómo serán ubicados estos ciudadanos extranjero­s, la ciudad está dispuesta a recibirlos. “He ofrecido nuestra colaboraci­ón. El presidente me ha mencionado que están definiendo los detalles, pero que una vez tengan la informació­n más precisa nos dirán”, expresó hace unos días Claudia López.

En este sentido, la vicepresid­enta y ministra de Exteriores, Marta Lucía Ramírez afirmó que en la capital “ya tenemos una gran cantidad de habitacion­es hoteleras y de sitios de hospedaje en los que van a tener todas las comodidade­s”.

Para Mijares usar esa estructura hotelera es también una oportunida­d para reactivaci­ón económica.

"NO ESTÁ CONFIRMADA LA FECHA DE LLEGADA. LA MISIÓN ES PRESERVAR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE ESTA POBLACIÓN",

Juan Francisco Espinosa

Dir. Migración Colombia

 ?? EFE ?? Espinosa recordó que, los ciudadanos afganos que llegarán al territorio nacional son en su mayoría familias, con algún tipo de relación con EE.UU.
EFE Espinosa recordó que, los ciudadanos afganos que llegarán al territorio nacional son en su mayoría familias, con algún tipo de relación con EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia