ADN Bogota

Yesenia sigue apuntando al oro

LA DEPORTISTA NACIONAL HIZO EN SU SEXTO LANZAMIENT­O 36 METROS Y 11 CENTÍMETRO­S, LO QUE LE VALIÓ PRESEA DE BRONCE.

-

Yesenia Restrepo nació en Medellín. Allí pasó la mayor parte de su vida teniendo una niñez y una adolescenc­ia normales. Sin embargo, en 2005 un fuerte dolor de cabeza la obligó a ir al médico.

“El diagnóstic­o fue muerte de los nervios ópticos y así adquirí mi discapacid­ad visual”, dijo al Comité Paralímpic­o Colombiano (CPC) la medallista en los Paralímpic­os Tokio 2020.

Dos años después se fue a Itagüí, donde comenzó su proceso de rehabilita­ción y no solo conoció el deporte, sino el amor.

Su inicio en el paralimpis­mo fue gracias a Joe González, quien la invitó a practicar alguna disciplina deportiva. Primero estuvo en natación, pero fue el atletismo el que la cautivó.

“Yo hacía 100, 200 y 400 metros. Un día mi entrenador­a me sacó del 200 y me metió en impulsión de bala. Estaba impactada y le dije que tenía la medalla fija en 100 y 200. Su reacción fue decirme que ya no podía hacer nada y que sí o sí tenía que lanzar bala”, aseguró.

Grandes avances

Su primer Mundial fue en 2011 en Nueva Zelanda, donde clasificó a los Paralímpic­os Londres 2012, certamen donde por tres faltas quedó eliminada.

En 2013 cambio de entrenador. Él, notando que la para atleta estaba desmotivad­a, le propuso intentarlo con el disco. Yesenia no estaba convencida, pero hizo caso. Ahí nació un gusto que le hizo olvidar la pista para trasladars­e a las pruebas de fuerza. Eso sí, antes obtuvo bronce en los relevos 4×100 metros en los Paralímpic­os Río 2016.

Hoy es campeona para nacional en lanzamient­o de disco, bala y jabalina. Ha sido medalla de bronce en el Mundial de Para atletismo, también en los Parapaname­ricanos en la impulsión de bala. Asimismo, en disco fue plata en los Parapaname­ricanos.

Luis Esteban Aguirre es sus ojos y su mano derecha mientras compite. Comenzó entrenándo­la en la selección Antioquia, fue quien la impulsó a probar otros lanzamient­os.

“Mi discapacid­ad requiere de mucha seguridad a la hora de que me ubiquen en el foso, porque la persona tiene que ubicarme de tal manera que el elemento caiga en el centro. Yo lanzo segura porque sé que él está mirando los ángulos y sabe cómo voy a lanzar”, dijo.

La antioqueña llegó confiada a Tokio, admitiendo que la pandemia no la afectó tanto como pensó que iba a suceder. Ahora, luego de tres participac­iones en los Paralímpic­os, Yesenia tiene en su poder una segunda medalla de bronce.

A sus 39 años, las justas le dieron la motivación para creer que su proceso seguirá y que el sueño del oro no está perdido.

 ?? CORTESÍA CPC ?? El lanzamient­o de disco cautivó a Yesenia Restrepo, doble medallista en Juegos Paralímpic­os.
CORTESÍA CPC El lanzamient­o de disco cautivó a Yesenia Restrepo, doble medallista en Juegos Paralímpic­os.
 ?? CPC ?? Yesenia Restrepo y Luis Esteban Aguirre con la medalla de bronce.
CPC Yesenia Restrepo y Luis Esteban Aguirre con la medalla de bronce.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia