ADN Bogota

Te acuerdas del mar, lo nuevo de O. Godoy

EN SU RECIENTE LIBRO, ÓSCAR GODOY APUESTA POR HISTORIAS DE RESILIENCI­A.

- AYDA MARÍA MARTÍNEZ

Es inevitable que un escritor colombiano se cruce con las historias del conflicto. En el caso de Óscar Godoy, el acercamien­to fue gradual y con algo de sigilo a través de ‘Once días de noviembre', que se inspira en la toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero, pero es con ‘Te acuerdas del mar', que desarrolla el tema, desde la perspectiv­a de personas que dejan atrás el conflicto y buscan ser aceptadas por la sociedad, en un proceso de reintegrac­ión que queda incompleto.

“Di un paso más y traté de acercarme desde una perspectiv­a muy humana de un ser que busca ser aceptado por una sociedad que no lo acoge del todo”, expresa Godoy.

Lo cierto es que esta historia, terminada en 2019, se convirtió en la ganadora del premio de literatura, Ciudad de Buenos Aires, 2019, en su edición número XXII, por lo que su obra es lanzada inicialmen­te en Argentina y, ahora, en Colombia por el sello Alfaguara.

“Explorar una de las múltiples realidades de Colombia, con tantas violencias, donde las personas que han salido del conflicto quieren integrarse a la sociedad, pero no acaban de hacerlo y tal vez se quedan en el camino, fue una de las motivacion­es, pero en el proceso se agregaron muchos más elementos”, detalló el escritor.

Y es que en esta novela, Godoy se atreve a ver de frente el conflicto, presente en el día a día de todos los colombiano­s y del que nadie puede ser ajeno. Por eso él se atreve a dejar reflexione­s sobre lo absurdo de la guerra y la violencia, pero sin dejar escapar el lado positivo de los seres humanos, como la resilienci­a para salir adelante gracias a sentimient­os como la amistad, el afecto y la solidarida­d.

“Es muy difícil pretender enviar un mensaje a través de la novela, pero sí se plantea una reflexión sobre el absurdo de la violencia y las salidas que brindan el afecto, los sentimient­os y la solidarida­d para sobreaguar y seguir andando por el camino que plantea la vida”, asegura.

Con ‘Te acuerdas del mar', el autor no pretende nada diferente a que quienes se acerquen a la novela disfruten de una historia en la que logra transmitir al detalle lo que siente cada uno de sus personajes, que conectan con una narración de alta acción, en la que siempre está pasando algo y no permite que el lector suelte sus páginas. Como bien lo define el escritor mexicano, Jorge Volpi, uno de los jurados del premio Ciudad de Buenos Aires, quien usó el adjetivo trepidante para referirse al ritmo de esta novela.

 ?? CORT AUTOR ?? Óscar Godoy prepara una nueva novela donde, nuevamente, mira de frente al conflicto.foto
CORT AUTOR Óscar Godoy prepara una nueva novela donde, nuevamente, mira de frente al conflicto.foto
 ??  ?? Te acuerdas del mar Óscar Godoy
Editorial Alfaguara
Te acuerdas del mar Óscar Godoy Editorial Alfaguara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia