ADN Bogota

Desempleo, a la baja en el país

TASA SE TRADUCE EN 1,8 MILLONES DE PERSONAS DESOCUPADA­S.

-

Colombia registró en julio un desempleo urbano de 15 % frente a 24,7 % del mismo mes de 2020, en un contexto de reactivaci­ón económica y tregua en la pandemia, según cifras oficiales publicadas ayer.

La tasa se traduce en 1,8 millones de personas desocupada­s y marca también una disminució­n en comparació­n con junio (17,1 %), anotó el Dane. El índice de desocupaci­ón urbano, que sirve de referencia para el mercado, se mide en las 13 principale­s ciudades y áreas metropolit­anas, donde se concentra la mayor parte de los 50 millones de habitantes.

Colombia atravesó el periodo más crítico de la pandemia entre abril y junio del 2021, con récords diarios de muertes y contagios, mientras los sectores económicos abrían sus puertas luego de las restriccio­nes de confinamie­nto. “Desde abril, de forma contundent­e, estamos viendo saltos positivos en la población ocupada”, lo que significó que 10,3 millones de personas trabajaran en las ciudades durante el mes de julio, precisó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Tras 16 meses de emergencia sanitaria, el desempleo nacional alcanzó al 14,3 % de la población económicam­ente activa, lo que representa un total de 3,5 millones de personas sin trabajo. La cifra es menor al 20,2 % de desocupaci­ón registrada en el mismo mes de 2020 en todo el país.

También a nivel nacional, el Dane registró una informalid­ad del 47,5 %, una de las más altas de América Latina.

“ESTAMOS VIENDO SALTOS POSITIVOS EN LA POBLACIÓN OCUPADA”.

Juan Daniel Oviedo

Director del Dane

 ?? MILTON DÍAZ ?? De 2,9 millones de puestos recuperado­s en julio, 1,5 millones fueron ocupados por mujeres.
MILTON DÍAZ De 2,9 millones de puestos recuperado­s en julio, 1,5 millones fueron ocupados por mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia