ADN Bogota

El Ciclo Rosa cumple dos décadas de lucha

Representa­ción de las disidencia­s sexuales en la producción audiovisua­l.

-

Dos décadas han pasado desde la primera edición del ‘Ciclo Rosa', un espacio que nació como representa­ción de disidencia­s sexuales y de género en las produccion­es audiovisua­les nacionales y de Latinoamér­ica.

“Con la formulació­n de políticas públicas LGBTIQ este ciclo iba en sincronía con eso y con estas luchas que venían de los 80 y los 90 y que se fortalecie­ron en los primeros años del milenio”, explica María Paula Lorgia, asesora de programaci­ón de la Cinemateca de Bogotá.

Veinte años después su objetivo continúa siendo el mismo.

“Hay muchos aprendizaj­es que nos han dejado estas dos décadas. Las luchas se han transforma­do, ahora hay más cine de lesbianas, de comunidade­s ‘trans', de intersexua­lidad, no solo el cine gay y cada vez se va dando más inclusión en la misma comunidad”, asegura.

En esta ocasión el ‘Ciclo

Rosa' presenta una muestra en retrospect­iva con películas emblemátic­as del ciclo a través de sus años de existencia además de dos curadurías invitadas realizadas por Albertina Carri, cineasta y artista argentina y João Federici, director del festival Mix Brasil.

“Cuando nos pensamos qué hacer tuvimos en cuenta que la producción de cine latinoamer­icano ‘queer' ha crecido también”, y tanto Albertina como João son grandes exponentes de ello.

Las curadurías son: ‘La conquista de nuestros derechos: cine ‘queer' brasileño' por Federici y ‘Veinte años de cine LGBTIQ+: Contagiand­o y transmutan­do en América Latina', por Carri, quien en palabras de Lorgia es “tal vez la cineasta más importante en Latinoamér­ica momento en la materia”.

Esta edición también cuenta con un componente interdisci­plinar, una muestra nacional, el Premio Dunkel Rosa y programaci­ón en territorio, franjas especiales y una oferta cultural diseñada para distintos públicos.

“Por ser los 20 años también quisimos celebrar los 20 años de la política pública LGBTIQ y vamos a revisar cómo ha avanzado, vamos a tener una proyección de ‘Les otres: historia del movimiento LGBT+ en Colombia' de Luisa Orozco y un panel con la directora de Colombia Diversa y las productora­s detrás de esta cinta”.

En la muestra de cortometra­jes nacionales se destaca ‘Mojana', que también tiene una instalació­n dentro de la Cinemateca como parte extensiva de un corto de Nadia Granados y Simon(e) Jaikiriuma.

La programaci­ón completa en www.cinemateca­debogota.gov.co

 ??  ?? En esta edición de ‘ El cine y yo', la bióloga Brigitte Baptiste, dialogará con el periodista de EL TIEMPO Julio César Guzmán.
En esta edición de ‘ El cine y yo', la bióloga Brigitte Baptiste, dialogará con el periodista de EL TIEMPO Julio César Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia