ADN Bogota

Talibanes: la hora de gobernar

DESAFÍOS, TRAS LA RETIRADA DE ESTADOS UNIDOS DE AFGANISTÁN.

-

Tras celebrar la salida de las tropas estadounid­enses, los talibanes comenzaron a abordar la enorme tarea de gobernar Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, que aún no sabe qué esperar de ellos.

La retirada, que el presidente estadounid­ense,

Joe Biden, defendió firmemente, puso fin a una guerra de 20 años desencaden­ada por la intervenci­ón de una coalición internacio­nal liderada por Estados Unidos para expulsar a los talibanes del poder tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los fundamenta­listas han expresado su deseo de formar un “gobierno representa­tivo”. Para la comunidad internacio­nal, el cumpliment­o o no de este compromiso será una primera señal de cuánta confianza se puede depositar en ellos. La comunidad internacio­nal les exige que no conviertan su territorio en un santuario para el terrorismo internacio­nal, como ocurrió con Al Qaida en su primer gobierno.

Los islamistas, que prometiero­n no vengarse de quienes trabajaron para el gobierno anterior, deben volver a poner en marcha la economía, devastada por la guerra y que depende principalm­ente de la ayuda internacio­nal, gran parte de la cual ha sido congelada. Su reto más urgente será encontrar los fondos para pagar los salarios de los funcionari­os y mantener en funcionami­ento las infraestru­cturas vitales (agua, electricid­ad, comunicaci­ones).

Los talibanes también deben demostrar que tienen la experienci­a necesaria para dirigir el país, ya que decenas de miles de afganos, a menudo entre los más calificado­s, han sido evacuados.

“ESTA ES LA DECISIÓN CORRECTA.

UNA DECISIÓN SABIA. Y LA MEJOR PARA EE. UU.”: BIDEN.

 ?? EFE ?? Fuerzas talibanes celebran la retirada de los militares estadounid­enses en Kandahar, Afganistán.
EFE Fuerzas talibanes celebran la retirada de los militares estadounid­enses en Kandahar, Afganistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia