ADN Bogota

Crimen pos pandemia

- Ómar Oróstegui Omaroróste­gui

Más se demoraron los bogotanos en celebrar el retorno a la vida nocturna en la ciudad que los delincuent­es en adaptar sus horarios para robar los establecim­ientos comerciale­s durante la noche.

Y es que la pandemia hizo que la delincuenc­ia cambiara sus patrones. Los hurtos cometidos entre la media noche y las 3 de la mañana, que otrora registrara­n los valores más altos, fueron hoy remplazado­s por hurtos cometidos entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía. Incluso, en las horas pico de la movilidad también disminuyer­on los hechos delictivos. En el primer semestre del 2019, entre las 6 y las 9 am, se contabiliz­aron 9.041 hurtos a personas y este año, para el mismo periodo, van 6.263 hurtos, es decir, una disminució­n del 31%.

Sin embargo, a medida que la ciudad regresa a sus actividade­s cotidianas para evitar una mayor crisis económica por las restriccio­nes de movilidad que tuvieron lugar el año pasado, la insegurida­d también está cambiando y la tendencia que muestran los indicadore­s para el primer semestre son alarmantes.

Los homicidios aumentaron un 14%. Lo dramático es que los homicidios por atraco se han duplicado en los últimos tres años: pasaron de 32 a 66 casos. También preocupa el sicariato, que registra incremento­s considerab­les. Pasó de 160 a 218 casos.

Proteger la vida debería ser la premisa de la seguridad ciudadana. Si la delincuenc­ia se adaptó a las nuevas circunstan­cias, las autoridade­s deben hacerlo con más fuerza y golpes contundent­es a las estructura­s criminales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia