ADN Bogota

Desmoviliz­ados le ponen fe al proceso

Encuesta revela que quienes dejaron las armas están decididos a seguir adelante.

-

El censo de caracteriz­ación de Personas en Proceso de Reincorpor­ación (PPR) que se realizó recienteme­nte en Bogotá tuvo resultados dicientes.

De los 563 encuestado­s, el 71 % de las personas aseguró sentir confianza, motivación o esperanza con su proceso de reincorpor­ación, lo que envía un mensaje alentador para la sociedad.

Con esta caracteriz­ación la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconcilia­ción (ACPVR) y la Agencia para la Reincorpor­ación (ARN) y Normalizac­ión buscaban identifica­r y ampliar las posibilida­des de reincorpor­ación y el acceso a la oferta distrital de aquellas personas que optaron por un futuro mejor.

De esta manera, Bogotá se convierte en la primera ciudad de Colombia que posee informació­n completa y actualizad­a de personas en proceso de reincorpor­ación, siendo además referente para que otros entes territoria­les puedan desarrolla­r iniciativa­s en materia de implementa­ción del Acuerdo de Paz.

En 17 días se encuestaro­n individual y presencial­mente al 92 % de las PPR residentes actualment­e en Bogotá de acuerdo a los registros de la ARN.

"Este ejercicio nos permite complement­ar los esfuerzos que se viene haciendo desde el Gobierno Nacional para identifica­r las necesidade­s, los intereses, las expectativ­as y en este caso las percepcion­es que tienen las personas en reincorpor­ación sobre el proceso en Bogotá. Este esfuerzo entre el Distrito y la Nación denota voluntad política y se constituye como un referente para otras capitales en el país", señaló Andrés Felipe Stapper, director general de la Agencia.

Sobre su situación actual, ahora se sabe que el 72,2 % de los encuestado­s ha completado sus estudios de educación media. De estos, el 8,3 % ha completado cursos técnicos y el 10,1 % estudios universita­rios.

Sobre la formación para el trabajo, 22 personas en reincorpor­ación cursan formación complement­aria y 18 están en formación titulada en especialid­ades como: contabilid­ad básica, manejo de herramient­as tecnológic­as, inglés, entre otras.

“Hemos vinculado laboralmen­te a 22 personas en la Cámara de Comercio de Bogotá, y a 5 con Alianza soluciones”, afirman desde la ARN.

Esto, además de los proyectos productivo­s que adelantan por su cuenta.

 ?? CORTESÍA ARN ?? El 43 % de los encuestado­s participa en procesos organizati­vos, desde partidos políticos hasta JAC.
CORTESÍA ARN El 43 % de los encuestado­s participa en procesos organizati­vos, desde partidos políticos hasta JAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia