ADN Bogota

Pedagogía y sanción

- Gabriel Jaime Rico B.* Ricogabrie­l *Gerente Acopi Valle de Aburrá gabrieljai­merico@gmail.com

Mientras transcurre en Francia el Congreso Mundial de la Naturaleza, en el que se han escuchado diversos llamados a la protección de la biodiversi­dad, al cuidado de la selva y de los mares, desde varios frentes siguen llegando informes sobre el grave daño que los seres humanos le estamos causando al planeta.

De los últimos informes que han llegado a mis manos me llaman la atención dos temas en particular: el manejo de los plásticos y el grave daño que están causando en las fuentes de agua los pesticidas utilizados en para la agricultur­a.

Sobre el tema de los plásticos hay una amplia literatura que señala que, utensilios de uso diario como los vasos, platos y cubiertos desechable­s son fuente de gran contaminac­ión. Ya se han dado los primeros pasos para controlar de una mejor manera este asunto pero uno sigue viendo cómo en los supermerca­dos, por ejemplo, la gente sigue saliendo con sus compras en bolsas plásticas en lugar de llevar las reciclable­s o reutilizab­les. Hay muchas alternativ­as que podrían ayudarnos a disminuir el impacto de nuestras actividade­s en este campo, pero faltan conciencia y voluntad. Se trata, principalm­ente, de cambios de comportami­ento, de rutinas, que si bien exigen esfuerzo, la recompensa será la respuesta que le demos a la incertidum­bre sobre nuestro futuro como especie.

Frente al tema de los pesticidas hay decisiones más complejas. Se requieren no solo la voluntad de la industria agropecuar­ia sino la fortaleza estatal y la decisión para establecer políticas y regulacion­es que tracen el marco de lo que se puede y no se puede usar. Frente a ambos temas, la pedagogía y la sanción son claves para lograr los objetivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia