ADN Bogota

Algunos vacíos en región metropolit­ana

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA FUE RADICADO CON MENSAJE DE URGENCIA.

-

Materializ­ación del proyecto se acerca pero expertos señalan lo que causa duda.

La conformaci­ón de una Región Metropolit­ana que una a Bogotá con los municipios de Cundinamar­ca no es una búsqueda nueva, sin embargo parece que su materializ­ación se aproxima.

“Este es un hecho político enorme porque se ha buscado por más de 30 años. En materia de transporte, de seguridad, será muy beneficios­o”, aseguró Julián Espinosa, presidente de la bancada de Integració­n Regional del Concejo de Bogotá, que contribuyó con la formulació­n de la ley.

Y es que dentro de lo que se destaca del proyecto de Ley Orgánica No. 152 de 2021 es la integració­n en el sistema de transporte público pues así un habitante de Madrid, o Zipaquirá podría llegar a la capital por medio de un Regiotram, e ingresar a la línea de Metro y a las troncales de Transmilen­io.

Para Espinosa el tema de la seguridad se podría combatir de forma más efectiva en zonas borde, evitando lo que ocurre hoy en límites entre Soacha y Bogotá, donde solo calles separan la jurisdicci­ón de la Policía de Soacha y la Policía Metropolit­ana.

Los grandes ‘peros’

El director de Futuros Urbanos, Omar Oróstegui, señala varios aspectos que, en su opinión, se quedaron cortos en el documento.

“Las decisiones estratégic­as las concentran Bogotá y Cundinamar­ca, lo que les quita autonomía a los entes territoria­les”, explicó.

Esto en referencia a que el Plan Director de la Región Metropolit­ana puede estar por encima de los Planes de Ordenamien­to Territoria­l y de los Planes de Desarrollo de cada municipio.

Además, Orostegui es crítico ante la ausencia de una nueva figura para el hecho metropolit­ano ambiental, que se mantendría bajo la figura de la CAR.

“Tampoco sabemos qué entes de control vigilarán los recursos, ¿la Contralorí­a de Bogotá, de Cundinamar­ca o la Nacional? ¿Qué pasa si un municipio no tiene cómo pagar, o si decide salirse? ¿Cuál es el límite geográfico?”, cuestiona.

Sobre la falta de claridad del perímetro, el concejal Carlos Carrillo ha expresado su rechazo.

“La asociativi­dad es necesaria y hay que desarrolla­rla, pero no de forma mediocre. No se sabe el perímetro, ni quienes van a entrar”, señaló.

El cabildante tilda el proyecto como un retroceso de la democracia participat­iva hacia la representa­tiva.

LAS REGLAS FINALES DE ESTA FIGURA

SE DISCUTIRÁN EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

 ?? CÉSAR MELGAREJO/ADN. ?? Los municipios de Cundinamar­ca podrán decidir si se unen o no a la Región Metropolit­ana.
CÉSAR MELGAREJO/ADN. Los municipios de Cundinamar­ca podrán decidir si se unen o no a la Región Metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia