ADN Bogota

Medidas para el Chocó

COMUNIDADE­S AFRO RECIBEN BOTES Y SISTEMAS DE ALARMA.

-

Sobre el río Curvaradó, en el Bajo Atrato chocoano, navegan a gran velocidad lanchas y botes en un ambiente festivo que contrasta con la zozobra en la que viven en esta zona apartada, históricam­ente amenazada por el conflicto y expuesta al desplazami­ento.

Los ocupantes desembarca­n en el caserío Brisas, del municipio del Carmen del Darién, donde espera un camión del que bajan chalecos salvavidas, linternas y radios de comunicaci­ón, que fueron enviados a la zona para reforzar la seguridad de funcionari­os, líderes sociales, periodista­s y defensores de derechos humanos amenazados.

Las amenazas a los líderes son frecuentes en esta región, disputada por el Eln y el ‘clan del Golfo', en donde la restitució­n del territorio es el principal reclamo de las comunidade­s al Estado.

Hasta allí llegó la Unidad Nacional de Protección (UNP), una entidad del Ministerio del Interior, para entregar “medidas de protección colectivas”, que han beneficiad­o a afrocolomb­ianos, indígenas y otros grupos étnicos, las principale­s víctimas de los grupos armados ilegales. La UNP entregó al Consejo Comunitari­o del Río Curvaradó, integrado por 24 comunidade­s azotadas por el conflicto armado, seis embarcacio­nes y el equipamien­to, que se suma a la instalació­n de amplificad­ores de señal y sistemas de alarma.

Las comunidade­s afro del río Curvaradó, con una historia ligada al desplazami­ento y al despojo, recibieron con gusto las medidas que solicitaro­n,

“NO NOS ALCANZAN ESAS MEDIDAS”: GERMÁN MARMOLEJO, CONSEJO COMUNITARI­O.

según su representa­nte legal, Germán Marmolejo, pues no tienen “vías terrestres adecuadas para transitar”. Marmolejo contó que ahora al menos pueden “llamar y tener comunicaci­ón”, gracias a las 24 antenas de comunicaci­ón instaladas, pero dejó en evidencia que las necesidade­s, en términos de seguridad, son abundantes “por la misma situación de violencia generaliza­da”.

Con ello coincide el personero, Héctor Enrique Rivas, quien advirtió que una vez finalizara esa visita de la UNP, es posible que “todo vuelva otra vez a la zozobra por la presencia de actores armados”.

 ?? FOTO: EFE ?? Uno de los seis botes entregados por la UNP al Consejo Comunitari­o del Río Curvaradó.
FOTO: EFE Uno de los seis botes entregados por la UNP al Consejo Comunitari­o del Río Curvaradó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia