ADN Bogota

Continúa la controvers­ia en las letras colombiana­s

AUTORES SON CRÍTICOS POR SU EXCLUSIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO.

-

Colombia es el país invitado de honor a la edición número 80 de la Feria del Libro de Madrid, España, que tendrá lugar del 10 al 26 de septiembre, en el marco de una visita que también hará Iván Duque, presidente de la República.

Pero nombres destacados de la literatura nacional como Pilar Quintana, Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Pablo Montoya, y Santiago Gamboa no fueron tenidos en cuenta.

Muchos han interpreta­do la lista de invitados como un 'veto' a las personalid­ades que han sido críticas con el Gobierno de Duque. Algo que se vio reforzado por una declaració­n anterior del embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, en la que decía:

"Uno no quisiera que una feria literaria se convirtier­a en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. A mí me gusta García Márquez porque me gusta, no porque sea de izquierdas o de derechas. Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra".

Acerca de la polémica declaració­n, el funcionari­o ofreció disculpas esta semana.

"Desafortun­adamente, el modo en que empleé mis palabras distorsion­ó el sentido último de lo

Una de las autoras invitadas, Melba Escobar, renunció a representa­r al país por estas declaracio­nes. que quería expresar".

El uso del adjetivo "neutro" como condición para extender la invitación, ha sido un punto crítico.

Autores como Giuseppe Caputo, han invitado a los autores de la delegación a no participar "en la farsa de una feria 'diversa y vital'”.

 ??  ?? “Que esas omisiones tengan un trasfondo político e ideológico es una vergüenza”: J. E. Constaín.
“Que esas omisiones tengan un trasfondo político e ideológico es una vergüenza”: J. E. Constaín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia