ADN Bogota

Calidad del aire no cumple parámetros

Informe de Greenpeace señala que nivel de contaminac­ión supera lo permitido.

-

La Organizaci­ón No Gubernamen­tal Greenpeace, realizó un análisis sobre la niñez, la salud y la calidad del aire en el surocciden­te de la ciudad.

Los resultados dejaron en evidencia que los niveles de contaminac­ión, además de superar los parámetros establecid­os por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, (OMS), serían la causa de la pérdida de, por lo menos, 5.400 vidas durante el año pasado.

Otro de los datos que dio a conocer Greenpeace es que en la ciudad más del 60 % de las emisiones provienen del transporte terrestre, mientras que el 40 % restante es emitido por fuentes fijas como fábricas.

Dichas mediciones se realizaron en las localidade­s de Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, áreas atravesada­s por vías con mucho tráfico.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, señaló que los puntos críticos siguen siendo en el surocciden­te de la ciudad, en localidade­s como las mencionada­s por la organizaci­ón ambiental.

“Por ejemplo la estación de medición de Carvajal

Sevillana es la que más altos índices reporta”, señaló la funcionari­a.

Acerca de la incongruen­cia en las cifras reportadas por Greenpeace y las que maneja el Distrito la Secretaria señaló que se debe a los modelos usados para la toma de muestras, en referencia a los espacios que abarcan, ya que al ser más específico­s como los que tomó la ONG, los números serían diferentes.

“Les decimos que bienvenida la discusión, pero aclaramos que la red de calidad del aire cumple con los estándares internacio­nales y regionales. Nuestra red puede medir con mucho mayor detalle. Eso se llama medir exposición en un punto determinad­o y en eso estamos trabajando. Esperamos trabajar con Greenpeace y todas las organizaci­ones interesada­s en tener un mejor aire”, apuntó Urrutia.

Sobre la transparen­cia de los datos, que según Greenpeace son dudosos teniendo en cuenta la ubicación de las estaciones de monitoreo, Urrutia fue tajante.

“En Bogotá no hay ningún engaño, tenemos datos abiertos que se pueden utilizar para ser modelados y allí puede haber un mayor detalle. Hay gente que quiere mediciones más precisas de su colegio, de su barrio”.

El riesgo a la salud es una de las advertenci­as constantes en materia de calidad de aire a nivel internacio­nal.

 ?? MAURICIO MORENO /ARCHIVO ?? Según el informe de calidad del aire, en Bogotá más del 60 % de las emisiones provienen del transporte terrestre.
MAURICIO MORENO /ARCHIVO Según el informe de calidad del aire, en Bogotá más del 60 % de las emisiones provienen del transporte terrestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia