ADN Bogota

Más seguridad en Whatsapp

SE PODRÁN ENCRIPTAR LAS COPIAS DE LOS MENSAJES EN NUBE.

-

Whatsapp anunció que en las próximas semanas permitirá a los usuarios encriptar las copias de seguridad de los mensajes que mantengan almacenada­s en la nube.

La aplicación, propiedad de Facebook, ya encripta desde hace años las comunicaci­ones entre particular­es, de manera que solo el emisor y el receptor pueden ver el mensaje y ningún intermedia­rio o pirata informátic­o puede leerlo aunque consiga acceder.

Esta tecnología pasará ahora a estar disponible también para las copias de seguridad que se conserven en los servicios de almacenami­ento en la nube de empresas como Google o Apple (Drive e icloud, respectiva­mente), haciéndola­s incomprens­ibles para cualquiera que gane acceso a ellas sin permiso.

Ello implica que, si el usuario elige esta opción para sus copias de seguridad, ni la propia aplicación de Whatsapp, ni las empresas proveedora­s de los servicios en nube (Google y Apple), ni tan siquiera las fuerzas de seguridad podrían leer esos mensajes sin disponer de la clave para interpreta­rlos.

Muy valorada por los activistas en favor de la privacidad de los usuarios, este tipo de encriptaci­ón ha recibido muchas críticas por parte de los cuerpos de Policía y organizaci­ones antiterror­istas, pues imposibili­ta acceder a las comunicaci­ones de sospechoso­s, incluso con orden judicial.

“Whatsapp es el primer servicio global de mensajería de este tamaño que ofrece encriptaci­ón de principio a fin para los mensajes y las copias de seguridad”, informó en un comunicado el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Llegar a este punto ha sido un reto técnico muy difícil que ha requerido un marco completame­nte nuevo para el almacenami­ento de llaves y en la nube a través de varios sistemas operativos", añadió el responsabl­e de la red social.

 ?? AGENCIA EFE ?? Whatsapp trabaja para brindar a sus millones de usuarios en el mundo mayor seguridad.
AGENCIA EFE Whatsapp trabaja para brindar a sus millones de usuarios en el mundo mayor seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia