ADN Bogota

Aliado en el camino

EL GAS NATURAL VEHICULAR REDUCE EMISIONES CO2.

-

No hay duda de que hacer uso de tecnología­s limpias de combustión trae beneficios para el medioambie­nte, la economía e incluso, la salud pública. Una de esas es la utilizada por el gas natural vehicular (GNV), que incursionó en el país hace 30 años por la Costa Atlántica y llegó al interior hacia el 2000.

Se estima que actualment­e son más de 600.000 los vehículos que se han convertido a la tecnología y usan GNV para su desplazami­ento diario y además, desde 2018 empezaron a rodar los denominado­s vehículos dedicados, es decir, aquellos que vienen concebidos de fábrica para usar este tipo de combustibl­e.

“Se trata de vehículos que tienen amplios recorridos y que son enfocados al segmento de trabajo, por ejemplo, flotas corporativ­as, unidades para el transporte de carga, servicios de salud y taxis entre otros”, asegura John Ladino, director de Movilidad de Vanti.

De acuerdo con Ladino, se viene desarrolla­ndo junto con los fabricante­s automotric­es la instalació­n del kit de gas natural desde cero kilómetros y con garantía de fábrica, con 12 marcas y 32 líneas diferentes de vehículos. “Adicionalm­ente, por las carreteras del país se encuentran rodando más de 500 vehículos de carga pesados dedicados a gas natural vehicular, los cuales están aportando a la reposición de flotas y la transición hacia combustibl­es de bajas emisiones”, añade.

Desde el Gobierno se impulsa la incorporac­ión de tecnología­s más limpias y eficientes para la movilidad.

Algunas empresas han empezado a recorrer el camino hacia la transición de su flotilla a combustibl­es limpios.

Control y reducción

En términos de ahorro en combustibl­e, el aproximado alcanza hasta el 40 por ciento frente al valor que deben destinar los que recargan con gasolina. A ello se une la reducción de gases contaminan­tes emitidos a la atmósfera y ambos integran dos de las variantes que inclinan la decisión de los conductore­s para realizar la conversión de su vehículo a GNV.

“El uso de gas natural vehicular reduce hasta en un 23 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y hasta un 90 por ciento las de material particulad­o en comparació­n con el uso de gasolina en motores de combustión interna”, dice el directivo de Vanti. A esto se suma la reducción en los mantenimie­ntos, el aumento de la vida útil de las calibracio­nes y el óptimo desempeño del vehículo.

Edgar Cubillos, conductor de buseta con motor diésel por más de 20 años, que usó el ACPM como combustibl­e, adquirió en 2017 un vehículo que traía incorporad­a la tecnología GNV y tras cuatro años de uso, asegura evidenciar ventajas significat­ivas. “Hay más economía en el mantenimie­nto, esta buseta es menos contaminan­te en comparació­n con otras que utilizan ACPM. En cuanto al ahorro, para recorrer 280 kilómetros realizo una inversión de $104.000, mientras compañeros que tanquean con diésel, pagan hasta $15.000 más”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia