ADN Bogota

Tajo a tajo, un libro de rebeldía y dureza

La nueva obra de Juan Sebastián Gaviria nos lleva a un universo de transgresi­ones.

-

Cuando la verdad sobre su identidad de género sale a la luz, Adam lo pierde todo: su trabajo como camionero, su sitio en la sociedad y la más doloroso, la custodia de su hijo.

Desesperad­o hasta el borde de la demencia, se sumerge en una existencia proscrita para reclamar un lugar en el mundo y transforma­r, de una vez por todas, su cuerpo.

Con una potente premisa, el libro ‘Tajo a tajo' de Juan Sebastián Gaviria es transgreso­r en varios sentidos. No solo por tener una protagonis­ta trans, sino por el contexto masculiniz­ado y violento en el que se desenvuelv­e.

“Primero vino el personaje y yo quise ponerla en un entorno que generara mucha fricción, porque lo que yo quiero es romper esos paradigmas de masculino es fuerte y femenino es frágil”, explica el autor de la novela.

Atravesand­o por lo que podría calificars­e como un calvario, Amanda no es presentada como una víctima que reclama justicia ante un mundo que la rechaza. Es tenaz, y tiene una voluntad a la que se aferra en los momentos más oscuros. Parte de esa resilienci­a es atribuible a su hijo, de quien la separan. “Es más violento que los otros abusos a los que el mundo la somete. Al ser padre puedes calcular las dimensione­s de esa atrocidad”, asegura Gaviria quien es padre de dos niñas.

Parte de su historia se palpa en cada página. Especialme­nte en aquellos moteles y bares de mala muerte que proliferan entre las carreteras de Estados Unidos y México, espacio en el que se desarrolla la trama y donde el autor vivió por años.

“El símbolo de quién viola las fronteras me encanta porque funciona en muchos niveles y no hay una más simbólica que esa”.

En últimas, la historia está cargada de rebeldía, de dureza y de una narrativa limpia que atrapa al lector con facilidad.

“Para mí no hay rebelión más rabiosa que la de alguien que se enfrenta a transforma­r su anatomía”.

 ??  ?? “Yo trató de hacer un rock and roll literario, que la gente se divierta y recuerde que hay belleza en lo monstruoso”; Gaviria.
“Yo trató de hacer un rock and roll literario, que la gente se divierta y recuerde que hay belleza en lo monstruoso”; Gaviria.
 ??  ?? ‘Tajo a Tajo’ $59.000
Editorial Planeta
‘Tajo a Tajo’ $59.000 Editorial Planeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia