ADN Bogota

Más árboles

CON RESOLUCIÓN IMPULSARÁN COMPENSACI­ÓN DE ARBOLADO EN OBRAS.

-

CON LA ESTRATEGIA de compensaci­ón 5X1, el Distrito busca proteger los árboles. Por cada uno que deba ser talado por obra, se sembrarán cinco.

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES LOS CIUDADANOS PODRÁN

REALIZAR SUS COMENTARIO­S.

Con el propósito de implementa­r una política más respetuosa del arbolado y por consiguien­te del ambiente en la ciudad, la Administra­ción Distrital presentó la estrategia del esquema de compensaci­ón con la fórmula 5x1.

Esta consiste en que por cada árbol que se tenga que talar por efecto de obra, se siembren cinco, preferible­mente en el mismo punto de la intervenci­ón, y, si no es posible, en un sector cercano o en algún lugar de la ciudad que sea concertado con las comunidade­s.

“Es un tema adecuado, pero es importantí­simo tener las cifras de éxito en la reforestac­ión y por especies para poder evaluarlo”, afirma Sandra Vilardy, doctora en ecología y medio ambiente, profesora de la Universida­d de Los Andes.

Para esta compensaci­ón la Administra­ción priorizará, según las posibilida­des técnicas, ambientale­s, sociales y económicas, la plantación de nuevo arbolado y de mayor porte, además de la transforma­ción de zona dura para generar espacios que faciliten la siembra de árboles y el ‘pago del equivalent­e' al Individuo Vegetal Plantado (IVP).

Además, la compensaci­ón también se incrementa­rá para los árboles que presenten mayor diámetro y altura, lo que le da un valor adicional que debe ser compensado.

“Debemos reducir al mínimo la necesidad de tala cuando hacemos el diseño de las obras; optar siempre primero por el traslado del árbol que por la tala; y en última instancia talar si es necesario”, sostuvo la alcaldesa, Claudia López.

Sobre el traslado, la docente Vilardy explica que primero es importante determinar la salud del árbol, pero que la primera opción debería ser siempre el traslado, aún con los riesgos que esto puede representa­r para el individuo.

“En el país aún nos falta mucha experienci­a, pero tenemos que ganarla así que debería empezar a capacitars­e para ello”, señaló

Dentro de lo que se debe tener en cuenta para las obras están las zonas que presentan déficit de arbolado, lo que quiere decir que se establecer­á un mayor valor por talar un individuo en una localidad con menos árboles, que en una con mayor cantidad.

Igualmente, los constructo­res tendrán que prestar atención a los jardines y vegetación de todo tipo.

“Los jardines son muy importante­s asociados a temas como infiltraci­ón del agua, su papel en zonas cerca a caños y canales es muy importante”, añade Vilardy.

Para la doctora en medio ambiente esta resolución es un avance, pero hay que hacerle un buen monitoreo y seguimient­o para hacer ajuste de la norma. “No podemos quedarnos en que hasta que no esté perfecta no se haga”, apuntó.

 ?? MILTON DÍAZ / ADN ??
MILTON DÍAZ / ADN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia