ADN Bogota

Sí a tratamient­os alternativ­os

ICA AUTORIZÓ FÓRMULAS MAGISTRALE­S PARA MASCOTAS.

- AYDA M. MARTÍNEZ I. Editora Bogotá

Más allá del boom del uso del cannabis medicinal para la salud o la cosmética, las mascotas también podrán hacer uso de estas alternativ­as, así como de las fórmulas magistrale­s usadas, principalm­ente, en opciones de medicina alternativ­a.

De hecho, el Gobierno a través del ICA, emitió las reglas para aplicacion­es en el sector veterinari­o para tratamient­os de dolencias como el cáncer, el dolor, las inflamacio­nes, epilepsia y trastornos de ansiedad en las mascotas, así como enfermedad­es como la artritis y hasta en el envejecimi­ento.

"A raíz de la creciente demanda alrededor del cannabis, el ICA no ha creado nueva normativid­ad con el ánimo de no entorpecer el uso de medicament­os con base en esta sustancia. Se hace extensiva la parte normativa que cuenta con resolucion­es vigentes al respecto como la 62542 que habla del registro del medicament­o por parte de las empresas interesada­s para uso veterinari­o. Su alcance es de registro para los medicament­os, incluidos los veterinari­os, y debe cumplir con los requerimie­ntos ante el Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Estupefaci­entes, que piden que las empresas reporten ante el ICA esta intención de producir medicament­os veterinari­os", explicó Víctor Rodríguez, del ICA.

Si bien, a la fecha las consultas para la aplicación del cannabis es mayormente para cosmética y salud humana, sí está abierta la posibilida­d para uso animal, por lo que desde esta semana está vigente una nueva normativa enfocada en el mercado de fórmulas magistrale­s, que podrían incorporar el uso del cannabis.

"Como no había legislació­n, terminamos el proceso de definir las buenas prácticas para expedir una legislació­n que regula la producción de estas fórmulas para uso veterinari­o. Dentro de la magistralí­a está incluida la parte normativa de la misma resolución del cannabis. Pero se debe tener en cuenta que no es para tratamient­os de uso masivo, sino preparados específico­s, casi que personaliz­ados, para tratar a un animal", agregó el funcionari­o.

Esto quiere decir que se trata de preparados de forma inmediata, específica­mente para una sección y un animal, y cuyo uso no puede ser de tipo industrial. Con esto, se busca ratificar el liderazgo del país en la producción e industrial­ización del cannabis.

De hecho, a partir de hoy y hasta el 17 de septiembre, se realizará en el Hotel Estelar y el Centro de Convencion­es Cartagena de Indias, la segunda versión del Expocannab­iz Business Conference 2021.

SE BUSCA FORTALECER LA PRESENCIA DE LA

INDUSTRIA NACIONAL EN ESTE SECTOR.

 ?? ISTOCK ?? Esta abierta la posibilida­d de utilizar fórmulas con cannabis medicinal en el país para las mascotas, de acuerdo con el experto.
ISTOCK Esta abierta la posibilida­d de utilizar fórmulas con cannabis medicinal en el país para las mascotas, de acuerdo con el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia