ADN Bogota

Siguiendo el rastro de los desapareci­dos

PRESUMEN QUE HAY VÍCTIMAS DE DESAPARICI­ÓN FORZADA EN PUERTO BERRÍO.

-

En el cementerio de Puerto Berrío (Ant.), autoridade­s realizan intensa búsqueda.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desapareci­das (UBPD) comenzó ayer una “intervenci­ón sin precedente­s” en el cementerio de Puerto Berrío (Antioquia), donde se presume hay enterradas víctimas de desaparici­ón forzada.

Durante la jornada ese organismo, que trabajará en el camposanto La Dolosa hasta el 26 de septiembre, recuperó cinco cuerpos en los pabellones de caridad, donde cree que hay más de un centenar de víctimas del conflicto armado colombiano. Entre los cuerpos hallados ayer hay uno que por sus caracterís­ticas parece ser de un menor de edad de entre 14 y 17 años.

En febrero pasado, la Unidad protegió y reubicó 416 cuerpos que estaban en riesgo de desaparece­r por cómo estaban almacenado­s en este cementerio y luego, en abril, recuperó 43 cadáveres que supuestame­nte podrían ser personas desapareci­das durante el conflicto armado interno.

Esta decisión se sustentó en la solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

(Movice), para la protección de lugares en donde se presume la inhumación de víctimas de desaparici­ón.

Este cementerio, ubicado en el Magdalena Medio, ha sido reconocido por albergar cuerpos sin identifica­r, la mayoría de ellos arrastrado­s a este municipio por el río Magdalena, entre 1998 y 2004 por causa del conflicto armado. Usualmente estos cuerpos eran recuperado­s del río por la comunidad, que los llevaba al cementerio y los adoptaba, les daba un nombre, los protegía, cuidaba sus tumbas y les pedía favores milagrosos, según dicen los lugareños.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) señala que hay 7.360 personas desapareci­das en la región del Magdalena Medio y 851 en Puerto Berrío.

El río Magdalena fue una de las grandes tumbas del conflicto colombiano, donde los grupos armados ilegales, sobre todo los paramilita­res, arrojaron cadáveres para borrar sus huellas y evitar posibles enjuiciami­entos.

En Colombia hay 9 millones 113 mil 500 víctimas del conflicto (casi el 18 por ciento de la población), según el Registro Único de Víctimas (RUV), entre ellas cinco millones de personas desplazada­s, casi 12.000 víctimas de las minas antiperson­a y, al menos, 80.000 víctimas de desaparici­ón forzada.

 ?? ADN ?? Cementerio de Puerto Berrío (Antioquia), a donde llegan algunos de los cuerpos sin identifica­r que ha dejado la violencia en Colombia.
ADN Cementerio de Puerto Berrío (Antioquia), a donde llegan algunos de los cuerpos sin identifica­r que ha dejado la violencia en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia