ADN Bogota

Patrullaje militar

- Ómar Oróstegui Omaroroste­gui

La situación de insegurida­d empeora día tras día. Una realidad que advertida desde hace varios meses. La ciudadanía se siente indefensa y esta semana se iniciaron acompañami­entos de patrullaje de la Policía Militar a la policía Metropolit­ana como forma de asistencia y apoyo. Una figura más, que se suma a los 5 generales y 1.500 policías que se anunciaron días atrás.

Son cerca de 300 militares armados en las localidade­s donde más de concentran los problemas de insegurida­d. Esta figura está en el Código de Policía, artículo 170, que la contempla como un “instrument­o legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivenci­a lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el Presidente, podrá disponer, de forma temporal y excepciona­l de la asistencia de la fuerza militar”.

Aunque la idea no es ajena a controvers­ias, tiene un impacto mediático y crea una falsa percepción de seguridad en las calles. Sin embargo, no resuelve los problemas que nos aquejan. Lo paradójico es que horas después de que se iniciaran los patrullaje­s conjuntos, la ciudad fue testigo de 2 atracos masivos: en una iglesia cristiana y en un bus del SITP.

Es claro, que ante el sentimient­o de frustració­n y desesperac­ión que tienen los ciudadanos, la figura de la policía militar resulta atractiva, pero hay que ser precavidos, al final la presencia militar en los entornos urbanos no puede remplazar el ejercicio de autoridad civil que tiene la policía metropolit­ana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia