ADN Bogota

Apoyo en seguridad

MÁS DE 300 SOLDADOS SE UBICARON EN CUATRO PUNTOS CRÍTICOS DE LA CAPITAL.

-

MIEMBROS DEL EJÉRCITO comenzaron a patrullar en bicicletas en el barrio Ricaurte, en el parque la Pepita, en apoyo a la Policía Nacional.

Cientos de militares ahora patrullan las calles de Bogotá en un esfuerzo "temporal" de las autoridade­s por controlar una oleada de robos violentos que afecta a la ciudad.

Unos 360 soldados del ejército nacional se ubicaron en varios puntos de control principalm­ente en el sur de la ciudad.

Barrios como María Paz y Patio Bonito, en Kennedy tendrán patrullaje­s mixtos entre los uniformado­s de la Policía y los soldados del Ejército.

Los uniformado­s estarán armados durante el operativo y podrán hacer detencione­s, agregó el ministro de Defensa, Diego Molano.

En su primera salida se desplegaro­n en tres sectores populares de la ciudad. Principalm­ente requisarán a personas y vehículos, según explicó el general David Gómez, comandante de la XIII Brigada del ejército.

Molano, por su parte atribuyó la escalada al desempleo, la pobreza y a una "afectación psicológic­a y cultural después del encierro", impuesto por la pandemia.

La iniciativa responde a un pedido de la alcaldesa, Claudia López, quien el lunes solicitó un "refuerzo" militar para la ciudad en medio de oleada de asaltos a mano armada violentos.

La mandataria aseguró que la capital "necesita" de unos 10.000 policías adicionale­s a los 16.000 que tiene hoy.

Los militares ya habían patrullado en Bogotá y las principale­s ciudades de Colombia en mayo, cuando el presidente Iván Duque los sacó a las calles para controlar un estallido social sin precedente­s que dejó más de 60 muertos.

Algunos sectores consideran que sacar los militares a las calles de nuevo es autoritari­o e ineficaz.

"No podemos caer en medidas que son de desespero y basadas en el miedo", dijo a la AFP el concejal Diego Cancino, del mismo partido de la alcaldesa y quien considera que la decisión es "autoritari­a".

Para Michael Weintraub, profesor de la Universida­d de los Andes y autor de estudios sobre el tema, el contingent­e militar que se desplegará en las calles "no tiene esa vocación de vigilar" ni está entrenado para patrullar en las ciudades.

"Ese no es su rol en el Estado colombiano", enfatizó. "No tengo mucha confianza de que esta medida vaya funcionar".

 ?? MAURICIO MORENO /ADN ??
MAURICIO MORENO /ADN
 ?? MAURICIO MORENO. ?? En el transporte público como buses de SITP se reforzará la presencia de la autoridad.
MAURICIO MORENO. En el transporte público como buses de SITP se reforzará la presencia de la autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia