ADN Bogota

¿Adiós a nuestra TV?

- Jorge Espinosa @jorgetmg

La falta de creativida­d afecta nuestra televisión, pues resulta difícil hallar una oferta de programaci­ón que no responda al interés comercial. En general, consumimos contenidos importados, adaptados o realizados bajo la trillada fórmula de recrear nuestra realidad; por ejemplo, la vida de narcos, cantantes o políticos. Parece que no salimos ni saldremos de esa forma de hacer televisión.

Durante la pandemia, parecía que la TV sería una forma de conectar a las familias confinadas y con mucho estrés. La respuesta de los canales fue repetir novelas de hace 20 años para optimizar recursos. Eso eso fue aceptado, quizás porque recordar es un bálsamo cuando estamos en medio de momentos complejos. Pero esa estrategia se volvió la única y hoy estamos saturados de novelas viejas, repetidas varias veces.

Algo similar sucede con los ‘realities'. Es cierto que en medio del covid-19 resultó motivante ver personas talentosas, pero se exagera, al anunciar una cantidad exagerada de programas con ese formato, como único recurso para ofrecer contenido familiar.

La televisión abierta está en crisis y las plataforma­s pagas de contenido ganan mucho terreno, con una oferta variada, creativa y novedosa. Desconozco si la estrategia de los productore­s es dejar morir la TV nacional o si se agotó la creativida­d. Puede que este medio solo se considere desde una perspectiv­a comercial y cuando el balance no cuadra prefieran dejarla morir, con la complacenc­ia de un Estado desinteres­ado que olvida que son muchas las familias que solo tienen ese recurso como medio de informació­n, formación y entretenim­iento. ¿Debemos decirle adiós a nuestra TV?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia