ADN Bogota

Educación y trabajo, retos para jóvenes

Análisis sobre las oportunida­des para los jóvenes de la ciudad durante la pandemia

-

Con la mira puesta en la situación de los jóvenes con potencial en la capital, el informe ‘Global Opportunit­y Youth Network: Bogotá' presenta un panorama complejo, especialme­nte en el eje de acceso a la educación posmedia, lo que impacta directamen­te en las oportunida­des laborales.

Durante el año pasado en la ciudad, cerca de 510 mil jóvenes se inscribier­on a un programa de formación. De ellos, 279 mil fueron admitidos y solo 214 mil iniciaron su formación, poco menos de la mitad.

De acuerdo con Germán Barragán, gerente de Educación y Empleo de la Fundación Corona, el acceso sin duda es distinto a cada una de las ofertas de educación posmedia, pero acceder a la universida­d o formacione­s técnicas no es lo mismo. “La formación escolar está relacionad­a con las posibilida­des de acceso y permanenci­a en la posmedia. Si no se adquieren las habilidade­s suficiente­s en los primeros años es posible que no pasen a la formación posmedia, que no se puedan mantener o que no puedan culminar sus estudios”, dice.

Desafortun­adamente la virtualida­d forzada por la pandemia impactará en esos niveles de aprendizaj­e para niños, niñas y jóvenes.

A estas carencias, se suma la falta de acceso a informació­n sobre las opciones de educación, que no se limitan a la universita­ria, técnica o tecnólogic­a.

“Los jóvenes tampoco tienen acceso para vislumbrar las alternativ­as de formación vinculadas con un mercado laboral real y esa informació­n se relaciona con sus entornos. Grandes segmentos de la población no tienen pares o familia vinculados al mercado laboral formal y sus expectativ­as están condiciona­das a ello”, afirma el gerente.

En las cifras de jóvenes con potencial también se suman quienes están en el mercado laboral informal, pues en él no hay garantías a largo plazo.

“Es tremendame­nte importante que en estos años más productivo­s tengan la posibilida­d de solventar necesidade­s a largo plazo y en la informalid­ad casi nunca se logra”, dice Barragán y advierte que vale la pena no confundir el emprendimi­ento con el rebusque, pues desde la necesidad, la consolidac­ión de un negocio que genere empleo formal es improbable.

 ?? JAIME MORENO/ARCHIVO ?? La educación técnica y tecnológic­a en ocasiones resulta más pertinente para el trabajo.
JAIME MORENO/ARCHIVO La educación técnica y tecnológic­a en ocasiones resulta más pertinente para el trabajo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia