ADN Bogota

Nicaragua tiene pretension­es exageradas

En el conflicto limítrofe que Colombia tiene con Nicaragua ante la Corte Internacio­nal de Justicia, se realiza audiencia hoy.

-

Las pretension­es de Nicaragua ante la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) son “exorbitant­es”, según afirmó el agente de Colombia ante ese tribunal, Carlos Gustavo Arrieta, en vísperas del inicio de nuevas vistas orales en el litigio que los dos países tienen en el mar Caribe.

“Desde que inició las demandas contra Colombia, Nicaragua siempre ha tenido pretension­es exorbitant­es, en contravía del derecho internacio­nal. Durante la audiencia que se inicia este lunes 20 de septiembre no debe sorprender­nos escuchar de su parte alegatos exagerados y distorsion­es de la realidad”, manifestó Arrieta.

Las nuevas audiencias se originan en el fallo de la CIJ de noviembre de 2012, que fijó los límites marítimos entre ambos países y confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos del archipiéla­go de San Andrés, Providenci­a y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor que la que tenía.

Sin embargo, Colombia declaró en septiembre de 2013 una Zona Contigua Integral para ejercer su jurisdicci­ón en las aguas aledañas a las islas y cayos “como archipiéla­go y no como territorio­s inconexos”.

En noviembre del mismo año, Managua pidió a la CIJ, con sede en La Haya, que le exigiera a Colombia la derogación de leyes “incompatib­les con la sentencia” de noviembre de 2012, así como la revocación de permisos otorgados a los buques pesqueros colombiano­s que faenan en las aguas en disputa.

Colombia acude a la Corte para ratificar los derechos irrenuncia­bles que Nicaragua pretende desconocer", expresó Arrieta. Entre esos citó “el derecho de Colombia a hacer presencia permanente en el mar Caribe en la lucha contra los delitos transnacio­nales; el derecho a salvaguard­ar la vida en el mar y proteger el medio ambiente; el derecho de todas nuestras islas a tener una zona contigua; los derechos ancestrale­s de pesca de la comunidad raizal en las áreas marítimas aledañas al archipiéla­go de San Andrés y en los bancos de pesca tradiciona­les”.

Por eso, Arrieta considera que “Colombia no ha expedido ninguna ley contraria al derecho internacio­nal” y asegura, además, que “es Nicaragua la que expidió un decreto de líneas de base rectas con el cual convierte en aguas interiores 21.500 kilómetros cuadrados de mar. Por eso Colombia contradema­ndó a Nicaragua”.

Tras las audiencias orales, el fallo de la Corte puede tardar varios meses.

 ?? ARCHIVO ?? Nicaragua habría infringido los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiéla­go.
ARCHIVO Nicaragua habría infringido los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiéla­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia