ADN Bogota

Maestro Freire

- Paloma Bahamón Serrano @palomabaha­mon

Soy profesora por dicha del azar.

Porque la vida me trajo a esta orilla siempre fascinante que es la educación o, mejor dicho, ese intento quijotesco donde se aprende más de lo que se enseña.

Soy profesora sí, pero no pedagoga. De teoría educativa creo saber más bien poco y, sin embargo, tengo un referente real pero sagrado para mi propósito de realizar mi trabajo con la mayor honestidad.

Me refiero a Paulo Freire**, filósofo y MAESTRO (a él sí que le queda el adjetivo con mayúsculas) quien el pasado domingo habría cumplido cien años si no hubiera fallecido en 1997.

Ni la oligarquía ni la dictadura de su país, Brasil, lo quería porque Freire no solo enseñó a leer y a escribir a los pobres, sino que les brindó directrice­s para que asumieran un pensamient­o y una vida con autonomía y dignidad.

De esta manera desenmasca­ró la falacia de la 'educación bancaria'; una instrucció­n utilitaris­ta y jerárquica, frecuente en Latinoamér­ica, y la sustituyó por la 'Pedagogía de los oprimidos' en la que existe una relación de aprendizaj­e mutuo entre educadores y educandos pues, según sus palabras, "Solo los oprimidos liberándos­e, pueden liberar a los opresores. Estos, en tanto clase que oprime, no pueden liberar, ni liberarse”.

Y sin ningún sonrojo ni miedo afirmaba que el maestro, la maestra debe ser un militante político cuya tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticia­s sociales.

Sin lugar a dudas, un mentor de seres libres.

**Pedagogo y filósofo brasileño, defensor de la pedagogía crítica. Defendía la autonomía como fundamento pedagógico en la escuela.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia