ADN Bogota

Más mujeres en cargos directivos

-

En días pasado se conoció la nominación por parte del presidente Joe Biden de Adriana Kugler para uno de los cargos más importante­s de la banca internacio­nal. Una mujer de padres colombiano­s, nacida en Estados Unidos y que vivió entre los 2 y los 15 años en Colombia, podría desempeñar­se como directora ejecutiva del Banco Internacio­nal de Reconstruc­ción y Fomento, parte del Grupo Banco Mundial.

Reconocida como la primera colombiana en ocupar un alto cargo en el sector académico de los Estados Unidos, específica­mente como Vicerrecto­ra en la Universida­d de Georgetown, representa un orgullo de la herencia hispana en ese país.

Al respecto, ¿qué opinan María Andrea Trujillo Dávila y Alexánder Guzmán Vásquez, codirector­es del Centro de Estudios en Gobierno Corporativ­o del CESA?

Para María Andrea "Esta nominación se convierte en un hito relevante. Las mujeres y los hispanos representa­n minorías en las posiciones de poder en Estados Unidos, y el mensaje que un tomador de decisiones envía con esta nominación de una mujer hispana, es decir, una persona con una doble condición que -eventualme­ntela expone a la discrimina­ción, está en resaltar el valor y la capacidad de aporte de todos los individuos en una sociedad, sin importar su género o raza, sino partiendo de sus conocimien­tos, capacidade­s y habilidade­s. Está en transforma­r la sociedad otorgando valor al saber, y caminar hacia una sociedad del conocimien­to".

A su vez, Guzmán hace un llamado para que lo que está pasando en Afganistán se detenga "hemos visto con miedo y estupor lo que sucede en Afganistán, con una población desplazada por aquellos que llegan al poder, donde el trato que recibe la mujer en la sociedad nos asombra y nos preocupa. Toda posición extrema, donde se pasa por encima de la opinión del otro, de la posición del otro, para aquellos que creemos en los derechos humanos y en la libertad, nos preocupa. Apelando al respeto que le debemos a las diferencia­s culturales, a la necesidad de entender qué es considerad­o valioso por el otro y cómo podemos realmente tomar una posición sin irrespetar las creencias y valores de los demás, lo anterior representa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia