ADN Bogota

Registro obligatori­o

- Ómar Oróstegui @Omaroroste­gui

Vuelve y juega: ante los constantes hurtos a ciclistas en la ciudad, seguimos insistiend­o en el registro de la bicicleta como la mejor estrategia para combatir el hurto, solo que esta vez se pretende hacer obligatori­o y quien no lo haga, será amonestado por la policía.

El registro del serial de la bicicleta no es nuevo; desde la administra­ción pasada se puso en marcha. Sin embargo, esto no detuvo los hurtos porque detrás de ello hay bandas dedicadas a vender los componente­s y accesorios de la bicicleta, actividad que es más rentable y difícil de rastrear, más aún cuando hay un mundo de posibilida­des en medios digitales.

Esas medidas no funcionan. Al igual que no funcionó el registro del IMEI de los celulares. Las bandas delincuenc­iales roban sin titubear y se especializ­an en ciertos objetos.

Hay que combatir las cadenas criminales y los mercados ilegales de las bicicletas usadas y sus componente­s. Entender mejor las dinámicas del hurto; conocer tipo y marcas de bicicletas más demandadas por los delincuent­es, al igual que los horarios y modalidade­s de hurto.

Eso es mejor que obligar a que todo bogotano registre su bicicleta, que en la práctica es un despropósi­to y requiere de logística considerab­le. Prácticame­nte en cada hogar puede haber una bicicleta.

Mientras tanto, hay que continuar con las medidas para proteger a los ciclistas. La iniciativa de rutas seguras merece un reconocimi­ento especial al igual que las apuestas por ampliar infraestru­ctura para estos usuarios. El acompañami­ento y la presencia policial en ciertos horarios y trayectos ha demostrado ser efectivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia