ADN Bogota

El mundo promete terminar el hambre

COMPROMISO ANTE ONU BUSCA, ADEMÁS, VELAR POR EL PLANETA.

-

Líderes del mundo se comprometi­eron ayer en la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) a transforma­r la forma en la que se producen, procesan y consumen alimentos con el triple objetivo de acabar con el hambre, promover dietas más sanas y frenar la destrucció­n del planeta.

La primera Cumbre sobre los Sistemas Alimentari­os, una cita que Naciones Unidas lleva preparando durante más de año y medio, reunió por vía virtual a más de 150 países -85 de ellos representa­dos al máximo nivel-, organismos internacio­nales, expertos, empresas y representa­ntes del sector agrícola y ganadero.

El mensaje central fue claro: alimentar a toda la humanidad y proteger el medio ambiente son objetivos factibles, pero solo si se impulsan urgentemen­te cambios profundos en la forma en que se trata la comida.

"Un cambio en nuestros sistemas de alimentaci­ón no es solo posible, es necesario. Por la gente, por nuestro planeta, por la prosperida­d. Este es nuestro momento. Pongámonos a trabajar", señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, en su discurso.

Entre los grandes problemas a resolver se destacan las enormes desigualda­des en un mundo donde unas 800 millones de personas pasan hambre cada día mientras hay más de 2.000 millones que tienen obesidad o sobrepeso.

También el desperdici­o de comida -se calcula que un tercio del total que se produce se pierde-, el cambio climático -los sistemas de alimentaci­ón generan un tercio de las emisiones de efecto invernader­o- o la destrucció­n de ecosistema­s.

"Diciéndolo sencillame­nte, nuestros sistemas alimentari­os están fracasando a la hora de ofrecernos lo que necesitamo­s para nuestra gente y con el impacto que están teniendo en el planeta", resumió la vicesecret­aria general de la ONU, Amina Mohammed. Los presidente­s y ministros de numerosos países presentaro­n ante la cumbre más de 200 propuestas y promesas, con compromiso­s nacionales, pero también iniciativa­s conjuntas en varios ámbitos como las comidas en las escuelas, la innovación agrícola o para reducir los residuos.

 ?? ?? Menores de edad indígenas en Colombia padecen desnutrici­ón severa debido a las carencias.
Menores de edad indígenas en Colombia padecen desnutrici­ón severa debido a las carencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia