ADN Bogota

Salud, asunto esencial en el sector constructo­r

HERRAMIENT­AS Y SEGURIDAD NO DEBEN PASAR DESAPERCIB­IDAS.

-

En el 2021, con nueve millones de trabajador­es activos en Colombia, se han presentado 389 fallecidos, 287.389 accidentes de trabajo y más de 5.000 indemnizac­iones pagadas a causa de siniestros relacionad­os con el trabajo, según María Claudia Borda Gallón, presidenta de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo. Todas estas son situacione­s prevenible­s y que para el contexto del sector constructo­r presentan retos dobles por el nivel de incidentes presentado­s y el compromiso de los constructo­res de cuidar la salud de sus trabajador­es.

Y es que prevenir, proteger y promociona­r la salud y seguridad del trabajador, además de constituir una obligación jurídica y social, según el Ministerio del Trabajo, contribuye a la productivi­dad de los trabajador­es, reduce gastos por las interrupci­ones de la actividad y mejora el ambiente laboral.

Elementos de vida

El uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) es primordial para prevenir enfermedad­es de origen laboral y sobre todo mitigar las consecuenc­ias frente a un accidente.

“La elección de los EPP no puede ser un asunto exclusivo del departamen­to de compras, ni se puede basar su decisión en un tema meramente económico, ya que son un arte en el cual los médicos del Trabajo y de Salud Ocupaciona­l somos expertos. Allí se deben tener en cuenta los riesgos de los lugares de trabajo que no sea posible mitigar desde su origen, pero también el confort del trabajador al usarlo, porque bien se sabe que el mejor Elemento de Protección Personal es aquel que se usa de manera efectiva”, sugiere Borda Gallón, presidenta de la Sociedad

Colombiana de Medicina del Trabajo.

Y esto es aplicable a esos trabajos de remodelaci­ón que se realizan en los hogares y en otras edificacio­nes, donde sugiere Constanza García, gerente de Mercadeo Materiales de Corona, los profesiona­les deben contar como mínimo con casco, botas de seguridad y tapabocas, de manera tal que eviten accidentes durante la demolición y construcci­ón, y si se van a hacer trabajos en alturas, cumplir con todos los requisitos que exige la ley , usando líneas de seguridad y andamios según la regulación.

El Ministerio del Trabajo recomienda disminuir el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva y revisar aspectos como el diseño del puesto de trabajo y la organizaci­ón de dicha tarea.

“Vital tener en cuenta que a pesar de la similitud que pueda llegar a existir entre las empresas de un mismo sector, cada una consta de caracterís­ticas diferentes, que amerita crear programas a partir de una cultura organizaci­onal con base en las fortalezas y oportunida­des de mejora. Esto se logra a partir del conocimien­to profundo de la empresa y de la población trabajador­a, un perfil epidemioló­gico de la organizaci­ón, e incluso del entorno social y comunitari­o de la misma. No podemos copiar y pegar programas que han sido exitosos en otras empresas, pues cada una consta de una realidad diferente”, concluye Borda.

LOS EMPLEADOS DEBEN CONTAR COMO MÍNIMO, CON CASCO, BOTAS DE SEGURIDAD Y TAPABOCAS”

 ?? ISTOCK ?? Una mala postura, el inadecuado uso de las herramient­as y la falta de protección reglamenta­ria son detonantes para la enfermedad.
ISTOCK Una mala postura, el inadecuado uso de las herramient­as y la falta de protección reglamenta­ria son detonantes para la enfermedad.
 ?? ISTOCK ?? En común detectar afectacion­es en los trabajador­es por elegir productos más económicos.
ISTOCK En común detectar afectacion­es en los trabajador­es por elegir productos más económicos.
 ?? ISTOCK ?? También se deben considerar los protocolos de biosegurid­ad.
ISTOCK También se deben considerar los protocolos de biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia