ADN Bogota

Desandar para avanzar

- Jorge Espinosa @jorgetmg

La vida nos muestra el camino que debemos seguir. Claro, continuame­nte hay tropiezos que nos obligan a tomar decisiones, algunas de ellas nos llevan más lento al mismo lugar, otras agilizan la llegada a la meta y, claro, otras nos desvían y podemos perder el rumbo.

Esta introducci­ón la hago para referirme a la llegada de James Rodríguez a Catar, pues a muchos nos parece una medida difícil e incluso inesperada. Quizás sea una decisión que corrige el camino e implica recular para retomar la ruta correcta o, de pronto, se trata de un giro que lo puede perder.

James estaba en un punto de su vida profesiona­l que le exigía tomar decisiones difíciles, pues, aunque llegó a la elite del fútbol, no pudo mantenerse allí en los últimos años; incluso parece lucir devaluado en Europa y en nuestra propia selección, a la que no ha sido convocado. ¿Será un error este cambio de ruta? Acá hay varias interpreta­ciones. En primer lugar, llegar a la cima no siempre es el mayor reto, sino mantenerse allí, pues esto exige nuevas habilidade­s y una madurez que, de pronto, no se tienen con una llegada precoz.

Una segunda reflexión es que, a pesar de alcanzar el éxito, en ocasiones hay que desandar un poco, tomar recursos que no se contemplab­an y volver a conquistar la cima, ahora con mayor conscienci­a y madurez. Así leo la decisión de James, ojalá acierte, por su bien y por el de nuestra selección.

La situación de la nueva estrella del Al Rayyan es una excusa para reflexiona­r acerca de nuestras decisiones e incluso para definir nuestras metas. En esta historia hay puntos clave, como el verdadero valor del éxito, la importanci­a de estar dispuesto a retroceder y la inteligenc­ia para ajustar el objetivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia