ADN Bogota

‘Una foto por si muero en el Darién’

-

Hudson y otros haitianos matan el tiempo en Necoclí jugando al dominó con compañeros de viaje venezolano­s mientras esperan que llegue el día en que puedan embarcar rumbo al Darién, la peligrosa selva que les separa de Centroamér­ica y de su anhelo de conseguir una vida mejor.

Waldi Joseph salió de Chile porque a pesar de tener trabajo su familia no podía ir a vivir con él porque no le daban papeles; Jean Robert estaba feliz en Brasil, pero el salario no le daba para mantener a sus cuatro hijos y su esposa. Por eso decidió dejar Brasil con toda su familia y hasta la frontera ecuatorian­a todo transcurri­ó sin problemas, pero ahora cree que con las 17.000 personas esperando a cruzar la frontera colombiana con Panamá y los cupos restringid­os a 500 personas que pasan al día, le tocará esperar más de un mes en este pueblo del golfo del Urabá.

Hudson y un compañero venezolano, que duerme en la carpa contigua, piden una fotografía. "Tómanos una foto, ¿y si me muero en el camino? Será una linda foto de dos amigos que murieron en el camino", dice con una lúgubre sorna el venezolano.

Nunca antes se habían registrado cifras tan altas de personas intentando cruzar el Darién. El millar que pasó en enero, en junio se multiplicó por diez y en agosto hicieron la travesía 25.000 personas.

En lo que va de año, las autoridade­s panameñas calculan que se han adentrado en la selva 70.000 migrantes.

 ?? EFE ?? A la mayoría de haitianos en Necoclí, cuando se les pregunta, dicen que su destino no es EE. UU.; primero México y luego ya se verá.
EFE A la mayoría de haitianos en Necoclí, cuando se les pregunta, dicen que su destino no es EE. UU.; primero México y luego ya se verá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia