ADN Bogota

Cambia arresto de inmigrante­s

EE. UU. EXPIDE NORMAS. CRIMINALES, LA PRIORIDAD.

-

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer nuevas normas para los arrestos y deportacio­nes de inmigrante­s indocument­ados, y continuará dando prioridad a la expulsión de criminales, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Las nuevas normas, que entrarán en vigor el 29 de noviembre, también dan prioridad a la detención y deportació­n de quienes hayan cruzado la frontera recienteme­nte de forma ilegal.

En respuesta a una demanda de Texas, en agosto pasado el juez federal Drew Tripton, del Distrito Sur en Corpus Christi, declaró nulas las prioridade­s que el Gobierno del presidente Joe Biden había establecid­o en febrero para la detención de inmigrante­s, que apuntaban a la deportació­n de individuos que hubieran cometido delitos o fueran una amenaza para la seguridad nacional. Aquella decisión del Gobierno, a su vez, respondió a una orden del Congreso para que se establecie­ran prioridade­s en la deportació­n de inmigrante­s indocument­ados.

Mayorkas dijo en una entrevista que publica el diario The Washington Post que los agentes del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) no deberán arrestar y deportar a trabajador­es rurales, ancianos y otras personas que podían ser detenidas y expulsadas bajo las políticas del Gobierno del ahora expresiden­te Donald Trump (2017-2021).

Asimismo, indicó el funcionari­o, los agentes del ICE deberán evitar la detención de inmigrante­s que llamen su atención porque hayan denunciado a propietari­os de viviendas o empleadore­s “inescrupul­osos”, o porque hayan participad­o en manifestac­iones de protesta. “La principal cuestión es si un no ciudadano presenta una amenaza a la seguridad pública”, dijo Mayorkas en un memorando a los agentes del ICE.

A comienzos de 2020, el ICE llegó a tener un promedio diario de 40.000

“No gastaremos tiempo deportando a trabajador­es que recogen la fruta que llega a las mesas”: Alejandro Mayorkas. personas detenidas y actualment­e tiene poco más de 28.130 bajo su custodia en diferentes centros de detención en todo el país.

Las detencione­s, que durante el Gobierno Trump incluyeron redadas en sitios de trabajo, bajaron de 6.000 en diciembre pasado a 3.600 en agosto.

 ?? ?? La norma prioriza detener y deportar a quienes, ilegalment­e, han cruzado la frontera recienteme­nte.
La norma prioriza detener y deportar a quienes, ilegalment­e, han cruzado la frontera recienteme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia