ADN Bogota

Un ‘rider’ se toma calles de Croacia

TRABAJÓ EN CIRCOS Y PARTICIPÓ EN CERTÁMENES EXTREMOS.

-

Un joven colombiano entretiene desde hace meses a los conductore­s y transeúnte­s de Zagreb, capital de Croacia, con las acrobacias que realiza en los cruces de las grandes avenidas en su bicicleta BMX.

Juan Pablo Rojas tiene 26 años y es un ciclista profesiona­l de BMX que hasta el año pasado trabajaba en varios circos europeos, que debieron cerrar por la covid-19.

“Normalment­e trabajo en el circo, pero por la pandemia los circos cerraron por aglomeraci­ón de gente. Tengo un amigo acá (en Zagreb) que me invitó”, resumió Rojas a su llegada al país balcánico.

Cada vez que el semáforo se pone en rojo y paran los automóvile­s en la gran avenida Slavonska, de tres carriles en cada dirección, el colombiano tiene contados minutos para colocar su rampa pintada con los colores de la bandera de Colombia, saludar a su público en los coches y hacer acrobacias sobre el paso de cebra.

Antes de que el semáforo se ponga en verde, mueve sus objetos hacia un césped cercano y recolecta de los autos el dinero que cada conductor quiere aportar.

Descansa unos minutos y, al poco tiempo, todo vuelve a repetirse. Rojas fue uno de los mejores competidor­es en la disciplina de estilo libre BMX en el campeonato ‘Pannonian Challenge' de Osijek (también en Croacia), la mayor competició­n de deportes extremos de los Balcanes, que en agosto

El ‘Pannonian Challenge es uno de los festivales más grandes que existen en el mundo de la aventura. pasado atrajo a 200 ciclistas de 20 países.

“Estuve entre los once mejores de la competició­n", cuenta con orgullo este joven, oriundo de Neiva.

El mensaje principal que quiere mandar a la gente es que no considere a los que hacen arte en la calle para ganarse la vida como unos mendigos.

"Esto también es un trabajo, aprendimos un arte. No es quizás lo mismo que estar en una oficina, pero todos tenemos un estilo de vida diferente. Y hacemos algo que nos apasiona", concluyó.

Sobre su futuro, fue modesto: “sobrevivir, viajar y conocer el mundo”.

 ?? EFE ?? Juan Pablo Rojas cautiva con sus acrobacias a los transeunte­s y conductore­s que recorren Zagreb.
EFE Juan Pablo Rojas cautiva con sus acrobacias a los transeunte­s y conductore­s que recorren Zagreb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia