ADN Bogota

California lucha contra una ‘marea de petróleo’

SE ORDENÓ CERRAR LAS PLAYAS Y SE TEME POR LA CONSECUENC­IAS SOBRE LA FAUNA.

-

Un enorme vertido de petróleo amenazaba ayer la fauna y las playas de California, en lo que las autoridade­s calificaro­n como una “catástrofe medioambie­ntal”.

Aves y peces muertos, algunos con restos de crudo, apareciero­n en las playas de Huntington Beach, después de un derrame de petróleo de 126,000 galones desde una plataforma petrolera costa afuera. Las playas fueron cerradas por las autoridade­s, que pidieron a todos los residentes que se mantuviera­n alejados de las aguas contaminad­as, lo que supuso un golpe en la ciudad conocida como ‘Surf City'. Las playas podrían permanecer cerradas “durante semanas o incluso meses”, advirtió la alcaldesa Kim Carr, diciendo que temía un “potencial desastre ecológico” para la zona.

Muchos residentes entrevista­dos por los medios de comunicaci­ón locales se quejaron del fuerte olor a betún en el aire. En total, 24 kilómetros de costa al sur de Los Ángeles fueron cerradas, desde Huntington Beach hasta Laguna Beach, y las autoridade­s también suspendier­on la pesca en la zona afectada. El derrame de 480.000 litros de crudo comenzó a filtrarse a primera hora del sábado desde un oleoducto conectado a una plataforma petrolífer­a en altamar, según las autoridade­s.

El director general de Amplify Energy, la firma con sede en Texas que explota el oleoducto a través de su filial Beta Offshore, aseguró que había alertado a los guardacost­as el sábado cuando sus equipos detectaron una posible fuga.

La empresa envió un vehículo teledirigi­do para examinar “más de 2.400 metros de tubería (...) Vimos

un punto que creemos que es muy probableme­nte la fuente” de la fuga, dijo Martyn Willsher ayer en una conferenci­a de prensa en Huntington Beach. Y agregó que ninguna de las inspeccion­es anuales del oleoducto detectó una degradació­n. Como medida de precaución, Amplify Energy cerró todas sus instalacio­nes de producción y oleoductos en la zona.

Hasta el domingo por la tarde se habían retirado unos 12.000 litros de petróleo del agua y se habían desplegado 1.600 metros de barreras para contener la marea negra.

 ?? AFP ?? Vista de una barrera que contiene agua contaminad­a con petróleo (abajo), en Huntington Beach.
AFP Vista de una barrera que contiene agua contaminad­a con petróleo (abajo), en Huntington Beach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia