ADN Bogota

‘No a la persecució­n militar a las drogas’

-

El Gobierno de México propondrá al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita del viernes, acabar con la Iniciativa Mérida, basada en la persecució­n militar a las drogas, informó ayer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. “Tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, que es asistencia­lista y está basada en una estrategia de seguridad totalmente distinta a la que se está implementa­ndo”, expresó Ebrard durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

Una delegación del Gobierno de Estados Unidos encabezada por el secretario Blinken viajará a México para reactivar con sus homólogos el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad. La reunión, en la que también participar­án el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, será en Ciudad de México.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores dijo que ambos países deben “trabajar en materia de seguridad para un entendimie­nto simétrico y respetuoso”. Añadió que el Gobierno mexicano tiene una lista de 10 prioridade­s, pero detalló las de reducir homicidios, aumentar el control del tráfico de armas y cooperar en materia de extradició­n.

 ?? EFE ?? Andrés López Obrador ya había hecho la propuesta a EE. UU.
EFE Andrés López Obrador ya había hecho la propuesta a EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia