ADN Bogota

Letras de octubre

- John Saldarriag­a

Un país donde siempre está haciéndose tarde, las colinas son de niebla y los ríos de neblina. Reina la oscuridad. Sus habitantes tienen pensamient­os otoñales. Y los espacios son sobre todo sótanos y armarios.

Este extraño mundo es el que pinta Ray Bradbury, el maestro de la ciencia ficción, en El país de octubre, un conjunto de historias cortas publicado por primera vez en 1955.

El recuento de piezas literarias que llevan el nombre del mes en el título, continúa con una novela negra de la autora argentina Norma Huidobro titulada Octubre, un crimen.

Esta narradora, ocupada más que todo en temas juveniles, cuenta la historia de una chica que, para asistir a una fiesta de disfraces, compra un vestido de mediados del siglo XX, en él que encuentra una carta de una joven que pide ayuda para evitar el asesinato de su padre y su propia muerte.

El mar de octubre es otra novela negra. Su autor, el español Francisco Silvera, narra la historia de un cementerio marino en el que bandidos dedicados al negocio de las drogas se deshacen de los cadáveres.

En Poemas humanos, César Vallejo incluye “París, octubre 1936”. Una de sus estrofas dice: “De los Campos Elíseos o al dar vuelta/ la extraña callejuela de la Luna,/ mi defunción se va, parte mi cuna,/ y, rodeada de gente, sola, suelta,/mi semejanza humana dase vuelta/ y despacha sus sombras una a una”.

Terminemos con Lamentació­n de octubre, un poema de nuestro Porfirio Barba Jacob incluido en el poemario Canción de la vida profunda. A Porfirio, también lo incluimos en las letras de septiembre.

saldaletra@gmail.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia