ADN Bogota

Tres semanas de una gran furia volcánica

EL DESPERTAR DE CUMBRE VIEJA, EN CANARIAS.

-

Tres semanas después de despertar, el volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, continúa generando nuevas coladas de lava y expulsando gigantesco­s bloques de material volcánico -algunos del tamaño de un edificio de tres plantas-, en un proceso eruptivo que ha aumentado en los últimos días a consecuenc­ia de los derrumbes registrado­s en el área del cráter.

Desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, el volcán ha arrasado una superficie de 525 hectáreas y destruido 1.186 construcci­ones, mientras que 95 están en riesgo por el trayecto que han tomado las recientes coladas.

La nueva colada de lava, con temperatur­as de hasta 1.240 grados centígrado­s, ha destruido las pocas edificacio­nes que quedaban en pie al norte de la localidad de Todoque, una de las más afectada, según informó el Instituto Volcanólog­ico de Canarias (Involcan).

Los expertos aseguran que la evolución de la erupción continúa dentro del proceso normal de un volcán mientras siguen monitoriza­ndo su actividad para garantizar la seguridad de las personas.

El Cabildo (gobierno) de La Palma explicó que se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedade­s fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres, y para ello el acceso será controlado y contarán con el acompañami­ento de personal de seguridad, previa coordinaci­ón con su Ayuntamien­to. El fuerte sonido que emite el volcán al expulsar el magma, junto a las explosione­s y los sismos, sigue acompañand­o a los vecinos de las zonas aledañas, una situación que se hace dura durante la noche. Los terremotos siguen siendo abundantes, per localizado­s entre 10 y 15 kilómetros de profundida­d, e incluso a más de 20, por lo que los expertos temen que se pueda abrir una nueva zona eruptiva.

En la rueda de prensa diaria que ofrecen los especialis­tas que trabajan en la Cumbre Vieja, ofrecieron estimacion­es de la cantidad de magma arrojada por el volcán en estas tres semanas, que varía entre los 39,6 millones de metros cúbicos, según un cálculo del Involcan a partir de la emisión difusa de dióxido de azufre, y los 60 millones de metros cúbicos que estima un programa de satélite. Este "baile de cifras" da idea de la dificultad de calcular el volumen de magma en estos momentos, explicó la científica María José Blanco.

 ?? EFE ?? La columna de ceniza y gases del volcán afecta por momentos funcionami­ento del aeropuerto.
EFE La columna de ceniza y gases del volcán afecta por momentos funcionami­ento del aeropuerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia