ADN Bogota

No compare

- Paloma Bahamón @palomabaha­mon

Quizá ni se entere y sé que me meto con un gallo de gran espuela, pero me arriesgo a ripostar a la columna que el escritor Héctor Abad Facionlinc­e publicó el domingo pasado en El Espectador. En su escrito, el maestro Abad configura para el año entrante un escenario electoral en el que una extrema derecha y una extrema izquierda van a pelearse la presidenci­a si el centro no encuentra la unidad para evitarlo.

Cuando a mí me dicen extrema izquierda pienso en abominable­s, militarist­as, patriarcal­es como los dictadores Stalin de la extinta U.R.S.S o Pol Pot de Camboya. Tan Sanguinari­os que guerriller­os colombiano­s como ‘Tirofijo' o el ‘Mono Jojoy' parecen zancudos ante ellos. Por más autoritari­o que sea el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, no me cuadra en esa definición. Más me preocupa la arbitrarie­dad de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien es de centro.

Aclaro de antemano que rechazo toda expresión de vandalismo en la protesta social. Es totalmente contraprod­ucente y perpetuado­ra del círculo vicioso en el que aún chapaleamo­s. Pero, con todo respeto, señor Abad, no compare el daño al inmobiliar­io urbano con el asesinato de más de 800 líderes sociales. Ni la presunta financiaci­ón de canecas y cascos para que se protejan los manifestan­tes de la Primera Línea con producir la nefasta cifra de 6.402 Falsos Positivos. Entiendo sus miedos que surgen de su propia vida signada por la violencia, pero por favor: reevalúe su sentido de proporcion­alidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia