ADN Bogota

Perros y amos vivieron hace 12 mil años en Centroamér­ica

-

Un fósil de mandíbula podría ser la clave para establecer que hace 12.000 años los perros habitaron América Central, a la par de animales gigantes, según un estudio.

Y si hubo perro, hubo amo. En 1978, fue hallado en Nacaomé, en la provincia de Guanacaste, en el noroeste de Costa Rica, un depósito con restos óseos del pleistocen­o tardío (entre 12.000 y 10.000 años a.c.). En las excavacion­es hechas a inicios de la década del 90 se encontraro­n restos de una porción de mandíbula que se etiquetó como de un coyote.

Pero “nos parecía muy extraño que hubiese un coyote en el pleistocen­o. Cuando empezamos a ver el resto óseo, empezamos a ver caracterís­ticas que podrían ser de un perro”, dijo el investigad­or costarrice­nse Guillermo Vargas.

“Entonces buscamos más, lo escaneamos y nos da datos de que es un perro conviviend­o con personas hace 12.000 años. El perro come los excedentes de comida humana. Su dentición no es tan determinan­te para subsistir; la cacería de grandes presas la hace en complicida­d con sus compañeros humanos”, aclaró el experto.

 ?? AFP ?? Hallazgo muestra que el perro está desde el pleistocen­o.
AFP Hallazgo muestra que el perro está desde el pleistocen­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia