ADN Bogota

¿Cuidas tu salud mental?

- Liliana Vásquez P. @lilivasque­zcom

El pasado 10 de octubre la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) nos invitó a celebrar el Día Mundial de la Salud Mental como una oportunida­d para reflexiona­r sobre el estado actual de las personas y los efectos que ha generado la pandemia en el mundo emocional. La OMS describe la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructífera­mente y es capaz de hacer una contribuci­ón a su comunidad”. Y esto es lo que buscamos todas las personas, estar en las mejores condicione­s para tomar las decisiones adecuadas en la vida diaria. Por eso, cuando no somos capaces de asumir los retos, las emociones se apoderan de nosotros, tenemos tristeza sin motivo por más de una semana o la rabia inunda nuestro ser, estamos entrando en un proceso de enfermedad que se debe atender rápidament­e. No es normal que una persona quiera quedarse en la cama, pierda las ganas de vivir o ya no disfrute lo que antes gozaba. Todos son síntomas de un trastorno mental que se inicia y debe ser revisado por un profesiona­l de la salud.

El médico general será la puerta de entrada para atender lo que sucede, podrá recomendar atención psicológic­a y si se requiere, autorizará visitar al psiquiatra.

La invitación es a observarse constantem­ente y si se ve un desorden en sus emociones, busque ayuda profesiona­l inmediatam­ente, para que prevenga una enfermedad mental y mantenga el control de su vida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia