ADN Bogota

Bicitaxism­o, en el limbo

- Omar Oróstegui @Omaroroste­gui

Desde hace más de 2 décadas la ciudad es testigo del bicitaxism­o, que nació espontánea­mente al lado de los portales y estaciones de TM como solución a los trayectos que son muy largos para hacerlos a pie y muy cortos para hacerlos en carro.

El lío es que lo que era una solución a la movilidad entre los barrios, creció desordenad­a y sin reglamenta­ción a los ojos de las autoridade­s, que a veces ejercen control, pero nunca la han reglamenta­do.

Hoy circulan 4.700 bicitaxis. La mitad de ellos usa motores de gasolina para hacer los trayectos más rápidos, sin importar el riesgo de accidental­idad. Kennedy y Bosa concentran el 60 % de la oferta. Allí, en la última semana, se han realizado marchas contra los operativos, pero deben tener claro que prestan un servicio público informal que debe ser reglamenta­do.

No hay barreras para operar un bicitaxi: mujeres, migrantes, adultos mayores y población vulnerable se vinculan a sabiendas del riesgo de prestar un servicio no legalizado.

Y es que para el 90 % de los bicitaxist­as, esta labor es su única fuente de ingresos, según datos de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Reglamenta­rlo no es fácil. Se deben definir las caracterís­ticas del vehículo; el pago de pólizas y seguros que cubran a los pasajeros ante cualquier riesgo; la exigencia de licencia de conducción y la forma como se prestará el servicio, además de las tarifas. Esta tarea será más compleja si se integra al sistema TM como servicio de última milla.

El bicitaxism­o es una tarea pendiente que la administra­ción distrital no puede omitir; se requiere actuar pronto y con celeridad para evitar que el problema escale a mayores proporcion­es y se convierta en una ‘papa caliente'.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia