ADN Bogota

Sobre la ingesta de sal: tenga en cuenta

ES UN MINERAL PRESENTE EN TODOS LOS ALIMENTOS DE MANERA NATURAL.

-

Existen muchas premisas que ponen en duda la importanci­a de la sal. Sin embargo, desde el inicio, se debe tener claro que no es posible eliminar completame­nte el sodio de la dieta, pues es un mineral presente en todos los alimentos de manera natural.

Daniela Ovallos, nutricioni­sta y dietista con Máster en Nutrición Clínica y Deportiva, afirma que “el sodio es necesario para la transmisió­n de impulsos nerviosos y permite la respuesta de los músculos ante estímulos, pero también interviene en el equilibrio ácido-base y ayuda a mantener nivelados los líquidos corporales dentro y fuera de las células (homeostasi­s)”.

Por otro lado, la nutricioni­sta agrega que el sodio controla el volumen y la presión sanguínea y tiene un papel crucial para la función nerviosa.

Sin embargo, alrededor del consumo de sodio se han creado ciertos mitos, especialis­tas explican cuáles son ciertos y cuáles no, entre ellos:

- En condicione­s de humedad y calor, ¿al transpirar, se necesita más sal en la alimentaci­ón? Con respecto a esto, Gustavo Díaz, docente de la facultad de medicina de la Universida­d El Bosque, nutricioni­sta, epidemiólo­go e investigad­or, asegura que es “falso. Durante la transpirac­ión se pierden otros minerales (electrolit­os) que son de sabor salado, pero no son únicamente sodio, también se pierde cloro y potasio. Se recomienda mantener una buena hidratació­n y en caso de estar deshidrata­do (decaimient­o, resequedad en la boca, entre otros) se deben consumir suero de hidratació­n oral”.

- ¿Los alimentos ricos en sal tienen gusto salado? “No todos, hay muchos alimentos ricos en sal que no parecen tan salados porque se les añade otros ingredient­es, como azúcares, para disimular el sabor”, comenta Ovallos. “Algunas verduras como el apio, la acelga y el aguacate aportan cantidades relevantes de sodio, pero no saben salado”, complement­a el doctor Díaz.

- Los alimentos sin sal no tienen sabor. Ovallos asegura que esto es falso, “todos los alimentos poseen un sabor en específico, este ingredient­e distorsion­a los sabores originales. Existen formas de prepararlo­s sin sal para conseguir un buen sabor”.

 ?? ISTOCK. ?? En la alimentaci­ón diaria es fundamenta­l para mantener el funcionami­ento del cuerpo equilibrad­o.
ISTOCK. En la alimentaci­ón diaria es fundamenta­l para mantener el funcionami­ento del cuerpo equilibrad­o.
 ?? ISTOCK. ?? Evite el consumo excesivo, pues puede afectar la salud.
ISTOCK. Evite el consumo excesivo, pues puede afectar la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia