ADN Bogota

Pan sin gluten, beneficios que hay en cada mordida

HARINA DE COCO Y DE ALMENDRAS HACEN PARTE DE LAS OPCIONES.

-

Tradiciona­lmente, el pan se ha consolidad­o como uno de los productos básicos de la canasta familiar de los colombiano­s, en su mayoría es elaborado con base en harina de trigo, sin embargo, este no se hace un alimento atractivo para todo público, pues hay quienes por condicione­s médicas o de preferenci­as simplement­e, desean un pan elaborado con harinas diferentes al trigo y sin gluten.

Romina Sánchez, nutricioni­sta y dietista, egresada de la Universida­d Adventista del Plata, aclara que ante todo, debe entenderse que una cosa es pan sin trigo, que contiene gluten; pero el pan sin gluten no solamente es pan sin trigo, sino que tampoco tiene avena, cebada y centeno.

Mónica Tierradent­ro, CEO de Beinnergy, por su parte, resalta que existen muchas opciones de harinas con las que se puede hacer pan sin gluten, entre ellas, el pan de harina de coco, de almendras, de trigo sarraceno, de harina de arroz, de garbanzos y de quinua, entre otras.

Entre otras opciones

Además de los cereales ya mencionado­s anteriorme­nte como lo son el arroz, maíz y demás, existen otros que también pueden considerar­se como una alternativ­a viable para la preparació­n de un pan sin gluten. Entre estos, Jeana Salazar Trujillo, nutricioni­sta - dietista, resalta la existencia de cereales como el tef, el mijo y el alforfón o trigo sarraceno, un tipo de harina muy primitiva y sin gluten que no hay que confundir con la espelta.

“Con estos se puede hacer pan, que en esencia, viene a ser harina fermentada y luego horneada, lo que se considera una alternativ­a viable y en su medida saludable. Por otro lado, también debe tenerse en cuenta la función que ejerce la glutenina en la elaboració­n del pan tradiciona­l, pues esta está en capacidad de conferir una elevada elasticida­d a la harina, a la vez que consistenc­ia, lo que permite que el producto conserve la consistenc­ia esponjosa caracterís­tica, una vez horneado”, cuenta Salazar.

Debe entenderse de igual manera que clásicamen­te, “se ha presentado la dieta sin gluten como una dieta sana, pero existen artículos que defienden que puede presentar algunas deficienci­as nutriciona­les. Es posible que ocasione mínimas deficienci­as, similares a las presentes en la dieta con gluten, con una mejoría en el perfil lipídico, aumentando la proporción de ácidos grasos monoinsatu­rados en detrimento de los ácidos grasos saturados”, dice Romina Sánchez.

LA DIETA SIN GLUTEN PRESENTA MÍNIMAS DEFICIENCI­AS, SIMILARES A LAS DIETAS CON GLUTEN”.

 ?? ISTOCK ?? Existen muchas opciones de harinas con las que se pueden elaborar panes sin gluten.
ISTOCK Existen muchas opciones de harinas con las que se pueden elaborar panes sin gluten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia