ADN Bogota

Amor ético

- Paloma Bahamón S. @palomabaha­mon

Gracias a feministas de la tercera ola como Kate Millet, Simone de Beauvoir o Betty Friedan sabemos que 'Lo personal es político'. Al reivindica­r el derecho a la sexualidad o denunciar toda forma de violencia hacia nosotras, ellas también propiciaro­n la identifica­ción del amor como una categoría social donde se libran batallas por el poder.

Y es que, los esquemas androcéntr­icos que nos rigen todavía enseñan a hombres y mujeres conductas y expectativ­as afectivas contradict­orias. Por poner un ejemplo: mientras a nosotras nos enfatizan como gran objetivo de vida lograr que un hombre nos despose, a ellos los exhortan a tener muchas aventuras románticas, y mejor aún, si son extra matrimonia­les.

Dichos esquemas se evidencian incluso dentro de la comunidad LGBTI y aunque están cambiando, todavía se difunden en la música popular y otros productos culturales. Es el caso de algunos tangos donde se valida el feminicidi­o como en 'Noche de reyes'; ciertos reguetones donde hacen del sexo oral un motivo para humillarno­s como en 'Eso en cuatro no se ve', o baladas que siguen invitando a la mujer a la sumisión absoluta como en 'Yo te amo, te amo' (tómame, déjame, cómprame, véndeme…)

Pero, si el feminismo sigue expandiénd­ose por el mundo, dentro de poco en colegios y universida­des existirán asignatura­s que enseñan a amar con ética y equidad y tal vez, independie­nte del género, las personas podrán demandar ante un juzgado a quien jugó con sus sentimient­os por daños y perjuicios ¿Por qué no?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia