ADN Bogota

EE. UU. aprueba la mezcla de vacunas

REFUERZO CON MARCAS DIFERENTES A USADAS LA PRIMERA VEZ.

-

La agencia estadounid­ense que regula los medicament­os aprobó el uso de una vacuna anticovid diferente para la dosis de refuerzo que la utilizada originalme­nte para la inmunizaci­ón, según informó en un comunicado.

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) también aprobó las vacunas de refuerzo de Johnson & Johnson para todas las personas mayores de 18 años, y las de Moderna para determinad­as poblacione­s de riesgo, entre ellas los ancianos.

"La FDA ha determinad­o que los beneficios conocidos y potenciale­s del uso de una sola dosis de refuerzo distinta pesan más que los riesgos conocidos y potenciale­s de su uso en poblacione­s elegibles", indicó la agencia en un comunicado.

Las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson están autorizada­s en Estados Unidos. Ahora se puede usar una sola dosis de cualquiera de ellas como refuerzo de la vacunación primaria, aunque sea de un laboratori­o diferente al de la vacunación recibida inicialmen­te.

De acuerdo con la nueva decisión, las personas que recibieron dos inyeccione­s de Moderna inicialmen­te y tienen 65 años o más, los mayores de 18 con alto riesgo, o mayores de 18 con alta exposición por su trabajo, ahora pueden recibir un refuerzo.

Todos los adultos que recibieron la vacuna J&J, de una sola inyección, hace más de dos meses también son elegibles para un refuerzo. Anteriorme­nte, solo las personas inmunodepr­imidas o las personas que pertenecía­n a grupos de edad avanzada o de alto riesgo, y que habían recibido la vacuna Pfizer, eran inicialmen­te elegibles para un refuerzo.

Los datos que respaldan las decisiones provienen de investigac­iones emergentes revisadas por la FDA.

"Las acciones de hoy demuestran nuestro compromiso con la salud pública en la lucha proactiva contra la pandemia de covid-19", resaltó la comisionad­a encargada de la FDA, Janet Woodcock.

La declaració­n también hace una advertenci­a sobre algunos de los efectos secundario­s inusuales asociados con las vacunas en casos específico­s.

 ?? ?? Vacunas en adolescent­es han mostrado alta eficacia y menor incidencia de efectos secundario­s.
Vacunas en adolescent­es han mostrado alta eficacia y menor incidencia de efectos secundario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia