ADN Bogota

Jóvenes esperan por más oportunida­des

EDUCACIÓN Y EMPLEO LO QUE MÁS ESPERAN DE SUS GOBERNANTE­S.

-

Si hay un grupo que ha salido maltrecho por los impactos de la pandemia, es el de los jóvenes. De acuerdo con GOYN, el desempleo y la pobreza, los ha llevado a dejar de estudiar, más de 170 mil capitalino­s entraron en un círculo vicioso del que buscan salir. Por ello, el poder del voto joven se sentirá con mayor intensidad en este proceso electoral.

De acuerdo con David Luna (1 Senado- Cambio Radical), el país necesita apostarle a oportunida­des en tecnología, educación y revisar su salud mental. “Debemos acabar con el embudo que estamos viviendo en la educación pública universita­ria, donde sólo el 50 % de quienes se gradúan pueden ingresar a la universida­d. También se debe hacer énfasis en el cuidado de la salud mental de los niños y jóvenes. Es pertinente abordarlos de manera íntegra y acortando los tiempos de atención en las EPS e IPS, garantizan­do un servicio de calidad y pertinente”.

Para Miguel Silva (110Cámara Nuevo Liberalism­o), es un grupo con potencial de progreso económico y social. “Necesitamo­s los recursos suficiente­s para desarrolla­r plenamente la política pública de juventud y llevar a cabo las reformas estructura­les en el sistema educativo y laboral que garanticen su educación, inserción en la demanda laboral y participac­ión activa”.

La propuesta de Andrea Moncayo (103 - Cámara Nuevo Liberalism­o) incluye la reforma a la ley 1429 del 2010 de formalizac­ión y generación del empleo,”para que se adecue en el tiempo de la pospandemi­a, a la realidad del teletrabaj­o, a los trabajos remotos y al fortalecim­iento de la formalizac­ión de los empleos de jóvenes, mujeres y personas mayores de 45 años”, a lo que se suman cupos anuales de educación y actualizac­ión técnica y tecnológic­a, incluyendo las TIC.

Oportunida­des de educación, está en la plataforme de Sergio Rodríguez (115 - Cámara Centro Democrátic­o): “Mis propuestas están enfocadas en beneficio de todo el país, no se puede segregar la población. Cuando van a robar o matar no preguntan raza, sexo ni edad. Hay que mejorar la educación sacando a Fecode de las aulas, devolver la cátedra de valores y ciudadanía para formar buenos ciudadanos, generar empleo y mejorar la seguridad. También reorganiza­r hogares transitori­os y combatir la droga para que no degenere la sociedad”.

Sobre la necesidad de brindar oportunida­des de acceso a educación opina Diana Rodríguez (111 - Cámara Partido Verde, para quien se debe “ampliar la cobertura de la educación superior de la mano de las universida­des públicas y privadas, el Sena y los institutos técnicos y tecnológic­os y reformar el Sistema de Responsabi­lidad Penal para Adolescent­es para reducir la reincidenc­ia en el delito y garantizar segundas oportunida­des para los jóvenes”.

Para Diego Escallón (109- Cámara Nuevo Liberalism­o), las promesas con este grupo de la población se deben cumplir: “Promoverem­os una ley que genere oportunida­des seguras para estudiar por medio de apoyos financiero­s que se paguen contra un porcentaje del salario una vez graduados y crearemos el programa de Educación por Impuestos con el cual los empresario­s podrán reemplazar el pago de hasta el 50 % de la renta en inversión directa a la educación”, diko.

A su turno, Francisco Pareja, (15 - Senado Partido Liberal), propone “fortalecer la concesión de colegios públicos al sector privado, para que la calidad de la educación mejore y permita a los jóvenes graduarse con competenci­as técnicas que necesite el mercado, y facilitar el acceso a la educación superior”.

Julian Clavijo (111 - Cámara coalición partidos Conservado­r y de la U), considera que es hora de fortalecer las alianzas de sector público con el privado “para apoyar escuelas deportivas y de formación en los diferentes ámbitos deportivos y de las distintas localidade­s de Bogotá. Esto con el fin de mitigar que la juventud acceda a grupos delincuenc­iales, drogadicci­ón, prostituci­ón entre otras”.

En ese sentido, Mafe Carrascal (Cámara Pacto Histórico), busca promover “un programa nacional de trabajo y empleo para la juventud a través de la generación de empleo público mediante la creación de 2 millones de puestos ligados al reconocimi­ento y la redistribu­ción e impulso de labores del cuidado”.

PENSAMIENT­O COMPUTACIO­NAL DEBE SER INCLUIDO EN PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS COLEGIOS’

 ?? AFP ?? Las mujeres jóvenes de la ciudad, integran el grupo más afectado por los rigores de la pandemia con menor educación y más desempleo.
AFP Las mujeres jóvenes de la ciudad, integran el grupo más afectado por los rigores de la pandemia con menor educación y más desempleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia