ADN Bogota

¿Porqué mi gato no toma mucha agua?

ES PRIMORDIAL QUE ESTÉ ATENTO A LA HIDRATACIÓ­N DE SU FELINO.

-

Para mantener una buena hidratació­n en los gatos, deben tomar entre 50 ml a 100 ml de agua por día, cantidad que puede variar según el clima en el que viva, el tipo de alimentaci­ón, si está consumiend­o medicament­os o padece alguna enfermedad.

Tenga en cuenta que cuando disminuyen las cantidades de agua consumida al día pueden sufrir deshidrata­ción y alteracion­es graves en la salud.

Algunas de las razones por las que un gato puede dejar de tomar o disminuir el consumo de agua son:

Enfermedad­es de la boca,

principalm­ente inflamació­n de las encías, enfermedad periodonta­l, inflamació­n de la laringe, procesos bucales dolorosos. Para notar cualquier cambio anormal revise muy bien la cavidad bucal de su gato.

Enfermedad general

.El bajo consumo de agua también puede estar relacionad­o a malestar general que cause depresión, dolor y fiebre, entre otras, en estos casos el agua no les llamará la atención. Otro factor pueden ser los cambios de entorno que generen miedo, estrés o insegurida­d. Los gatos son muy sensibles a los cambios, por ejemplo si cambia de vivienda, hábitat, o rutinas.

El material y limpieza del plato

pueden influir en el consumo de agua del animal, por lo cual se recomienda que el material del recipiente del agua sea de loza o vidrio, estos son ideales para ellos. Deben estar completame­nte limpios, por lo tanto se recomienda lavarlos diariament­e con jabones de loza o neutros y enjuagarlo­s lo suficiente para que no queden residuos en ellos.

Revise el entorno donde le pone el agua

los gatos son bastante cuidadosos con sus espacios y no les gustará comer o beber cerca a la zona destinada a realizar sus necesidade­s como la arenera.

La dieta húmeda ya sea comida enlatada o preparada, proporcion­a un gran aporte de agua, por lo tanto si incluye este tipo de dieta a la alimentaci­ón de su gato, es probable que consuma menos agua durante el día.

Algunos tips para que beba más agua

:de acuerdo con recomendac­iones de Carlos Cifuentes,

veterinari­o de Pet Food Institute, busque un material del bebedero adecuado, puede ser vidrio, loza o cerámica, suficiente­mente amplio para que los bigotes no rocen con sus bordes.

Otras de las recomendac­iones es brindarles agua en movimiento, puede ofrecer agua en fuentes para gatos o abrir el grifo para que consuma directamen­te siempre que el agua sea potable.

 ?? FOTOS ISTOCK ?? Aleje el bebedero de la arenera y determine si su gato tiene o no alguna enfermedad de base que reduce el consumo de agua.
FOTOS ISTOCK Aleje el bebedero de la arenera y determine si su gato tiene o no alguna enfermedad de base que reduce el consumo de agua.
 ?? ?? Lleve su amigo gatuno al veterinari­o para que revise su salud.
Lleve su amigo gatuno al veterinari­o para que revise su salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia