ADN Bogota

Biden fortalece alianza con el país

INCLUIRÍA A COLOMBIA COMO UN ALIADO NO OTAN.

- WASHINGTON

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, prometió la inclusión de Colombia en su lista de principale­s aliados fuera de la OTAN durante una reunión con su homólogo, Iván Duque.

Se trata de un status especial que conlleva privilegio­s económicos y militares, y que ostentan 17 países en el mundo. "Eso es exactament­e lo que son ustedes, un gran, gran aliado no OTAN. Esto es un reconocimi­ento de la relación única y cercana entre nuestros países", apuntó el mandatario durante el encuentro.

Tras la reunión en la Casa Blanca, Duque ofreció una rueda de prensa en solitario en la Embajada de Colombia en Washington, donde sacó pecho de este nuevo estatus que, subrayó, llevará la relación bilateral "al punto más alto en el que ha estado en la historia". Celebró que este anuncio dará a Colombia "un acceso privilegia­do en materia de seguridad” y permitirá "afianzar" la relación con las agencias de ese país.

Duque confirmó que habló con Biden sobre el tema energético, tras los contactos entre EE. UU. y Venezuela, y le trasladó que "Colombia es un actor que puede contribuir mucho más" que Venezuela en la estabiliza­ción de los precios. "Colombia hoy es un país que tiene más capacidad de suministra­r hidrocarbu­ros de lo que tiene Venezuela", reivindicó el mandatario colombiano, quien destacó que el crudo colombiano supone el 3 % de las importacio­nes de Estados Unidos.

 ?? BLOOMBERG ?? El presidente Iván Duque (der) se reunió con su par estadounid­ense, Joe Biden en Washington.
BLOOMBERG El presidente Iván Duque (der) se reunió con su par estadounid­ense, Joe Biden en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia