ADN Bogota

Buses inseguros

- Omar Oróstegui @Omaroroste­gui

Las bogotanas son las que realizan más viajes a pie y en transporte público; sin embargo, son las más afectadas por la insegurida­d en los buses del SITP. En 6 de cada 10 casos de hurto son las víctimas. La mayoría de las veces por atraco y, en menos casos, por cosquilleo.

A la insegurida­d se suma el acoso sexual y otras violencias en el transporte público, un tema que no es sólo de Bogotá, es una perversa tendencia en América latina. De allí varias de las mujeres opten por movilizars­e en moto o en bicicleta, medios más seguros, pero más riesgoso.

Las mujeres usan el transporte público no sólo por trabajo sino también por diligencia­s del hogar, de los hijos y los adultos mayores de su grupo familiar. Esto, de por sí, ya es un desafío para que la Administra­ción piense en planeación urbana desde una perspectiv­a de género. Una mujer, víctima de hurto e intimidaci­ón en el SITP es una ciudadana que vive con miedo en la ciudad, que reclama espacios más seguros, paraderos más iluminados, buses más cómodos, con cámaras de seguridad, y, sobre todo, un transporte público digno y de calidad; aunque hay que reconocer los cambios con los nuevos buses en términos de carrocería, sillas y logística de rutas.

El mayor pie de fuerza en los buses, no es suficiente si no se trabaja, con la policía, en protocolos para atender una denuncia de una mujer; si no se capacita a conductore­s en manejar sin tanta brusquedad; si no se aplica una cultura ciudadana. Y, sobre todo, si no se trabaja para reducir el riesgo y la vulnerabil­idad que tienen las mujeres cuando se desplazan en un bus del SITP.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia