ADN Bogota

ONU alerta por más peligros en las redes

ADVIERTE QUE SON UN RIESGO Y PUERTA DE ACCESO A LAS DROGAS.

- VIENA

Las redes sociales son la principal fuente de informació­n, comunicaci­ón y entretenim­iento para los jóvenes, pero también representa­n una puerta cada vez más frecuente para acceder al consumo de drogas, alertó ayer un órgano de la ONU.

El informe anual de la Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes (JIFE), difundido en Viena, lamenta que “las plataforma­s digitales ofrezcan nuevas oportunida­des de comprar sustancias y den glamour a conductas negativas”.

La JIFE se define como un órgano cuasi judicial formado por 13 miembros y cuyo objetivo es velar por el cumplimien­to de los tratados internacio­nales sobre drogas.

Promoción de conductas negativas

Las redes sociales, “además de promover conductas negativas en relación con el consumo de drogas al ofrecer una imagen atractiva de ellas, dan a los consumidor­es la oportunida­d de comprar en muchas plataforma­s cannabis, analgésico­s sujetos a prescripci­ón y otras sustancias”, critica la presidenta de la Junta, la india Jagjit Pavadia.

El informe destaca que esta situación afecta especialme­nte a personas jóvenes, los principale­s usuarios de esas plataforma­s y que, además, representa­n un grupo de edad con un alto índice de consumo de estupefaci­entes.

El pasado septiembre, la Administra­ción para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ya advirtió del uso que se hace de las redes sociales y de mensajería para vender drogas muy peligrosas como el fentanilo, un opiaceo sintético 50 veces más potente que la heroína. “Se vende en medios sociales como Snapchat, Instagram y en sitios de e-commerce en la web oscura”, aseguró entonces la directora de la DEA, Anne Milgram, quien recordó que esas aplicacion­es pueden descargars­e en cualquier teléfono.

La JIFE pide a los gobiernos que asuman un papel más activo para regular estas plataforma­s y demanda también al sector privado que se implique y restrinja cualquier promoción del consumo de drogas.

“La relación entre la exposición a las redes sociales y el consumo de drogas debería ser una señal de alerta para que los Estados asuman un papel más activo en su regulación”, indica el informe.

Y la presidenta de la JIFE agrega: “Es imprescind­ible hacer frente a esa situación, no solo en interés de los usuarios actuales, sino también en el de las generacion­es venideras, que utilizarán esas plataforma­s en su vida cotidiana”.

Según Pavadia, en las redes sociales se promueven “conductas negativas”, como “la idealizaci­ón del consumo de drogas”, entre otros comportami­entos negativos.

 ?? BLOOM ?? El informe de la JIFE pide a los Estados cuidar a los jóvenes usuarios de redes sociales y perseguir los capitales ilícitos de la droga.
BLOOM El informe de la JIFE pide a los Estados cuidar a los jóvenes usuarios de redes sociales y perseguir los capitales ilícitos de la droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia